¿Qué es un PAD de refuerzo?
Almohadilla de refuerzo o RePAD o RF Pad (Fig. 1) es una almohadilla en forma de rosquilla que va alrededor de la rama de una junta de rama para agregar fuerza a la junta. Se asemeja a una arandela de metal redonda que se ha doblado para adaptarse a la curvatura de la tubería.
Con el aumento del tamaño de la tubería, aumenta el costo de los accesorios de conexión de derivación. A veces, estos accesorios no están fácilmente disponibles como piezas estándar. Por lo tanto, es un método estándar para fabricar la T cortando un orificio en el cabezal y soldando la rama en la tubería. Pero la sección donde se perfora la tubería recta se convierte en una sección débil debido a la presencia de ese orificio. Entonces, para manejar la presión y reducir la concentración de tensión en esa región, el grosor se aumenta localmente en forma de almohadilla de refuerzo o RF Pad. Se presenta una situación similar para las conexiones de boquillas de recipientes a presión. Para aumentar la presión y la capacidad de carga de las boquillas del equipo, las almohadillas RF están soldadas. Estas almohadillas de refuerzo brindan resistencia y capacidad adicionales a la tubería.
¿Por qué se requiere la almohadilla de refuerzo?
Los RePAD o RF Pads son placas que se utilizan para reforzar componentes y/o boquillas al aumentar el grosor local del componente en zonas de alta tensión. Estos están hechos del mismo tamaño y material que el cabezal del tubo al que están soldados. En las tuberías o recipientes a presión, los orificios se hacen en forma de boquilla o intersección de ramales y, por lo tanto, la tubería o recipiente principal se debilita y se crean zonas de alta tensión. Por lo tanto, es obvio compensar esta debilidad con una almohadilla de refuerzo para reducir la posibilidad de falla, ya que fortalece la conexión del ramal de la tubería o la boquilla del recipiente a presión.
Usos del PAD de refuerzo
1. Normalmente, las almohadillas de refuerzo se utilizan en las conexiones de derivación de conexión y conexión si así lo requiere la lista de líneas o si lo requiere la tabla de derivación en la especificación del material de la tubería. Al utilizar almohadillas de refuerzo, no es necesario reforzar el tubo colector completo. La cláusula 304.3.3 de ASME B 31.3 proporciona ecuaciones para verificar si alguna conexión de ramal de tubería soldada requiere refuerzo.
2. Los muñones de soporte cuentan con refuerzo cuando lo especifican los ingenieros de esfuerzos de tuberías. Cuando las cargas de apoyo de los muñones superan la capacidad de carga del muñón, se sueldan almohadillas de refuerzo en la tubería principal y la unión del muñón para mejorar su capacidad de carga. Sin embargo, tenga en cuenta que el refuerzo de los muñones desde los codos no se sugiere como práctica estándar, por lo que debe evitarse en la mayor medida posible. El requisito de refuerzo debe mencionarse específicamente en el dibujo isométrico para transmitir al equipo de construcción.
3. Las conexiones de las boquillas del equipo normalmente están reforzadas para que las boquillas puedan soportar más cargas y momentos desde el lado de la tubería.
4. A veces, se proporcionan almohadillas de refuerzo entre la zapata o el soporte de la silla y la tubería principal cuando el grosor de la tubería principal es menor que el requerido.

Características de diseño de RF PAD
Normalmente , el espesor máximo que se utiliza en las empresas de ingeniería como espesor de la plataforma de refuerzo es 1,5 veces el espesor de la tubería principal . La práctica estándar es usar el mismo grosor que la tubería principal
El material de refuerzo debe ser compatible con el material de la tubería principal y del ramal. Normalmente se utiliza el mismo material que el tubo colector como RF Pad.
La cláusula 328.5.4.g de ASME B31.3 menciona que las almohadillas y monturas de refuerzo deben tener un buen ajuste con las partes a las que están unidas.
Se debe proporcionar un orificio de ventilación en el costado (no en la entrepierna) de cualquier almohadilla o montura para revelar fugas en la soldadura entre la rama y el recorrido y para permitir la ventilación durante la soldadura y el tratamiento térmico. Normalmente se proporcionan 2 números de orificios de ventilación que deben sellarse con masilla o gel de silicona para restringir el flujo de agua dentro de la almohadilla de RF. Los orificios de ventilación también se conocen como orificios de drenaje o orificios indicadores. El tamaño normal del orificio de drenaje es de 6 mm. Si la plataforma de refuerzo está hecha de múltiples cortes de tubería, se debe proporcionar un orificio de ventilación en cada pieza cortada.
Una almohadilla o silleta se puede fabricar en más de una pieza si las uniones entre las piezas tienen una resistencia equivalente al metal base de la almohadilla o la silleta, y si cada pieza tiene un orificio de ventilación.
Símbolo de almohadilla de refuerzo en dibujos
La Fig. 2 muestra el símbolo normal de RF Pad que se usa en los dibujos de tuberías.

La almohadilla de refuerzo es un anillo cortado de una placa de acero que tiene un orificio en el centro igual al diámetro exterior de la conexión del ramal. Se desliza sobre el tubo de bifurcación antes de soldar el tubo de bifurcación al cabezal. Una vez que la rama ha sido soldada al cabezal, la almohadilla de refuerzo se desliza hacia abajo de la rama para cubrir la conexión de soldadura. Luego, la almohadilla de refuerzo se suelda tanto a la rama como al cabezal.