B31.4 vs B31.8-Diferencias entre ASME B31.4 y ASME B31.8 (Con PDF)

¿Qué es ASME B31.4?

Desarrollado y mantenido por ASME, ASME B31.4 es el código de diseño para tuberías que transportan líquidos y lodos entre instalaciones, campos de producción y almacenamiento, plantas y terminales, y dentro de terminales y estaciones de bombeo, regulación y medición asociadas con sistemas de tuberías de líquidos. .

¿Qué es ASME B31.8?

ASME B31.8 es el código de diseño de tuberías para sistemas de tuberías de transmisión y distribución de gas. Esto significa que este código proporciona pautas de diseño para tuberías que transportan productos que son predominantemente gas entre fuentes y terminales, incluidas las estaciones de compresión, regulación y medición, y las tuberías de recolección de gas.

Una tubería típica
Fig. 1: Una tubería típica

ASME B31.4 frente a ASME B31.8

Por lo tanto, ambos códigos, ASME B31.4 y ASME B31.8 son códigos de diseño de tuberías que cubren el diseño, la fabricación, la instalación, la inspección y las pruebas de las instalaciones de tuberías. Pero, ASME B31.4 se ocupa de las tuberías que transportan líquidos y lodos, mientras que ASME B31.8 se ocupa de la transmisión y distribución de gas. Ahora la pregunta es si ambos se pueden usar indistintamente y, de no ser así, ¿cuáles son las diferencias entre ASME B31.8 y ASME B31.4?

El líquido es incompresible mientras que el gas se puede comprimir fácilmente, por lo que el comportamiento de ambos fluidos es diferente en condiciones de presión y temperatura. Por lo tanto, el comité ASME B31 ideó dos códigos diferentes para tuberías de líquidos y gas.

Consulte la siguiente imagen (Fig. 2) que enumera los resultados del rango de tensión de expansión para el mismo sistema de tensión con los mismos parámetros analizados en Caesar II-2018.

Salida de tensión de expansión para el mismo sistema basado en ASME B31.8 y ASME B31.4
Fig. 2: Salida de tensión de expansión para el mismo sistema basado en ASME B31.8 y ASME B31.4

Los resultados muestran que la relación de tensión de expansión del sistema es aproximadamente el doble (26,5 %) para el código ASME B31.8 en comparación con ASME 31.4 (13,7 %), lo que significa que el código ASME B31.8 es más estricto en cuanto al análisis de tensión.

En este artículo, enumeraremos algunas de las principales diferencias entre B31.8 y B31.4 en formato tabular. Puede haber más que nos hayamos perdido. Solicite amablemente a los lectores que los enumeren en la sección de comentarios y los agregaremos a la tabla a su debido tiempo.

ParámetroASME B31.4ASME B31.8
AlcanceEl código ASME B31.4 rige los requisitos de diseño para los sistemas de tuberías que transportan lodos líquidos o acuosos de materiales no peligrosos.El código ASME B31.8 rige los requisitos de diseño para las instalaciones de tuberías utilizadas para el transporte de gas.
ExclusionesLas tuberías de servicios de construcción, como recipientes a presión de agua, aire o vapor, intercambiadores de calor, bombas, medidores y otros equipos similares, incluidas las tuberías internas y las conexiones para el revestimiento de tuberías, las tuberías o las tuberías utilizadas en los pozos de petróleo y los conjuntos de cabezales de pozos no están parte de ASME B31.4Los sistemas de tuberías criogénicas, tuberías de ventilación para operar a presiones sustancialmente atmosféricas para gases residuales de cualquier tipo, tuberías en refinerías de petróleo o plantas de extracción de gasolina natural, etc. están excluidos del alcance de ASME B31.8.
Rango de temperatura mínimaASME B 31.4 cubre tuberías con una temperatura superior a -30 °C.La temperatura mínima de diseño según ASME B31.8 se puede reducir aún más si se incluye un programa de control de fracturas adecuado para ese material.
Rango máximo de temperaturaEl límite máximo de temperatura del metal para B31.4 es de 120 °C.ASME B31.8 cubre tuberías con temperaturas de metal de hasta 232 °C.
Estrés permitidoSegún ASME B31.4, la tensión admisible depende únicamente del límite elástico mínimo especificado del material de la tubería.La tensión admisible en ASME B31.8 depende del límite elástico mínimo especificado y del factor de reducción de temperatura que reduce los valores admisibles cuando la temperatura es superior a 120 °C.
Factor de diseño FEl valor máximo del factor de diseño F en el cálculo del espesor según ASME B31.4 es 0,72. Se pueden usar valores más bajos según lo dicten el servicio y la ubicación.Dependiendo de la clase de ubicación, el valor de F en el código ASME B31.8 varía de 0,4 a 0,8
Requisito de durezaEl criterio de requisitos de tenacidad en B31.4 es comparativamente menos estricto.ASME B31.8 proporciona requisitos de tenacidad más estrictos.

Tabla-1: ASME B31.8 frente a ASME B31.4

Algunos recursos más útiles para ti..

Algunos puntos importantes para el análisis de tensión basado en ASME B 31.4 Cálculo de la
longitud del anclaje virtual de
la tubería Cálculo del espesor de la pared de la tubería con ejemplo
Comparación entre tuberías e ingeniería de tuberías
Una breve presentación sobre los sistemas de tuberías en alta mar
Diferencia entre la T y la T con barras
Una presentación sobre las tuberías: selección de materiales en el petróleo y la industria del gas
Protección contra la corrosión para tuberías costa afuera
Arranque y puesta en marcha de la tubería: un artículo
Diseño de protección catódica para tuberías de acero inoxidable dúplex (DSS)
Un artículo sobre microtuneles para la instalación de tuberías Un
artículo sobre detección de fugas en tuberías basada en software
DISEÑO DE OLEODUCTOS MAR AFUERA
Un pequeño briefing sobre “CONSTRUCCIÓN DE OLEODUCTOS

Print Friendly, PDF & Email