Bomba alternativa: introducción, definición, partes, principio de funcionamiento, ventajas, desventajas y aplicaciones (con PDF)

Las bombas alternativas se utilizan cuando la presión de suministro del fluido es bastante grande. En este artículo, discutiremos sobre la bomba alternativa de acción simple. Como su propio nombre indica, tiene un solo componente de válvula de succión, válvula de entrega, tubería de succión y tubería de entrega junto con un solo pistón.

Profundicemos en el artículo de la bomba alternativa junto con su introducción, definición, diagrama, partes, principio de funcionamiento, ventajas, desventajas y aplicaciones.

Introducción de la bomba alternativa:

La bomba alternativa es una bomba de desplazamiento positivo que funciona según el principio del movimiento del pistón hacia adelante y hacia atrás, mientras que la bomba centrífuga utiliza la energía cinética del impulsor para suministrar el líquido de un lugar a otro.

¿Quién inventó la bomba alternativa?

Un inventor  y matemático griego  , Ctesibio , inventa la bomba alternativa en el año 200 a.

Definición de bomba alternativa:

Es una máquina que convierte la energía mecánica en energía hidráulica.

Las bombas recíprocas se utilizan cuando una cierta cantidad de fluido (principalmente sumidero) debe transportarse desde la región más baja a la región más alta mediante la aplicación de presión.

Por ejemplo,

Cuando vaya al servicio de agua de la bicicleta, puede ver que el agua que se utiliza se recoge solo del sumidero y, mediante la aplicación de presión a través de una boquilla, el agua se rocía sobre el vehículo.

Diagrama de bomba alternativa:

El diagrama de la bomba alternativa se muestra a continuación.

partes de la bomba reciprocante

Partes de la bomba alternativa:

Las partes de la bomba alternativa son las siguientes.

  • sumidero de agua
  • Colador
  • Tubo de succión
  • Válvula de aspiración
  • Cilindro
  • Pistón y vástago de pistón
  • Manivela y biela
  • Válvula de entrega
  • Tubo de entrega

Una explicación de las partes de la bomba alternativa:

La explicación de las partes de la bomba alternativa es la siguiente.

Sumidero de agua:

Es la fuente de agua. Desde el sumidero, el agua debe transportarse a las tuberías de suministro mediante el uso del pistón.

Colador:

Actúa como una malla que puede filtrar toda la suciedad, partículas de polvo, etc. del sumidero. Si no hay filtro, la suciedad o el polvo también entran en el cilindro, lo que puede atascar la región y afectar el funcionamiento de la bomba.

Tubería de succión:

La función principal de la tubería de succión es recoger el agua del sumidero y enviarla al cilindro a través de una válvula de succión. El tubo de succión conecta el sumidero de agua y el cilindro.

Válvula de aspiración:

Es una válvula de retención, lo que significa que puede tomar el fluido de la tubería de succión y enviarlo al cilindro, pero no puede revertir el agua hacia él. En el sentido, el flujo es unidireccional.

Esta válvula se abre solo durante la succión de fluido y se cierra cuando hay una descarga de fluido al exterior.

Cilindro:

Es un cilindro hueco hecho de hierro fundido o aleación de acero y consiste en la disposición de pistón y vástago de pistón.

Pistón y vástago de pistón:

Para la succión, el pistón se mueve hacia atrás dentro del cilindro y para descargar el fluido, el pistón se mueve hacia adelante.

El vástago del pistón ayuda al pistón a moverse en una dirección lineal, es decir, hacia adelante o hacia atrás.

Manivela y biela:

Para la rotación, el cigüeñal está conectado a la fuente de energía como motor, motor, etc. mientras que la biela actúa como un intermediario entre el cigüeñal y el pistón para la conversión del movimiento giratorio en movimiento lineal.

Tubo de entrega:

La función de la tubería de entrega es entregar el agua a la ubicación deseada desde el cilindro.

Válvula de entrega:

Al igual que la válvula de aspiración, una válvula de impulsión también es una válvula de retención. Durante la succión, la válvula de entrega se cierra porque la válvula de succión está abierta y durante la descarga, la válvula de succión se cierra y la válvula de entrega se abre para transferir el fluido.

Estos son los diversos componentes de la bomba alternativa. Vamos a entender el principio de funcionamiento de la misma.

Bomba reciprocante
Por Ben Franske,Bomba alternativa

Principio de funcionamiento de la bomba alternativa:

Cuando la fuente de alimentación se le da a la bomba alternativa, la manivela gira a través de un motor eléctrico.

El ángulo formado por la manivela es responsable del movimiento del pistón dentro del cilindro. Haciendo referencia al diagrama anterior, el pistón se mueve hacia el extremo izquierdo del cilindro cuando la manivela se encuentra en la posición A , es decir , θ=0 .

De manera similar, el pistón se mueve hacia el extremo derecho del cilindro cuando la manivela se encuentra en la posición C , es decir , θ=180 .

Se produce un vacío parcial en el cilindro cuando el movimiento del pistón es hacia la posición extrema derecha es decir ( θ=0 a θ=180 .) y eso hace que el líquido entre en la tubería de succión.

Esto se debe a la presencia de presión atmosférica en el líquido del sumidero que es bastante menor que la presión dentro del cilindro. Por lo tanto, debido a la diferencia de presión, el agua ingresa al cilindro a través de una válvula de retención.

El agua que permanece en el volumen del cilindro debe enviarse a la tubería de descarga a través de la válvula de descarga y esto se puede hacer cuando la manivela gira de C a A , es decir ( θ = 180 a θ = 360 ) que mueve el pistón en la dirección de avance.

Debido al movimiento del pistón hacia adelante, la presión aumenta dentro del cilindro, que es mayor que la presión atmosférica.

Esto da como resultado la apertura de la válvula de entrega y el cierre de la válvula de succión.

Una vez que el agua entra en la válvula de envío, no puede volver al cilindro porque es una válvula unidireccional o válvula de retención.

Desde allí, ingresa a la tubería de envío para que pueda ser enviado a la posición requerida.

Por lo tanto, de esta manera, el agua es succionada y descargada desde el sumidero hasta el lugar deseado a través del pistón dentro del cilindro.

Ventajas de la bomba alternativa:

Las ventajas de la bomba alternativa son las siguientes.

  • No se necesita cebado en la bomba alternativa en comparación con la bomba centrífuga.
  • Puede entregar líquido a alta presión desde el sumidero hasta la altura deseada.
  • Exhibe una tasa continua de descarga.
  • Puede funcionar debido al movimiento lineal del pistón, mientras que la bomba centrífuga funciona con la velocidad de rotación del impulsor.

Desventajas de la bomba alternativa:

Las desventajas de la bomba alternativa son las siguientes.

  • El coste de mantenimiento es muy elevado debido a la presencia de un gran número de piezas.
  • El costo inicial de esta bomba es alto.
  • El caudal es menor
  • Los fluidos viscosos son difíciles de bombear.

Aplicaciones de la bomba alternativa:

Las aplicaciones de la bomba alternativa son las siguientes.

  • Industrias del gas
  • Industrias petroquímicas
  • Refinerías de petroleo
  • Centros de servicio de agua para vehículos, etc.

Esta es la explicación detallada de la bomba alternativa. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar desde la sección de comentarios.

Referencias [Enlaces externos]:

Print Friendly, PDF & Email