Definición de andamios: tipos, piezas, diseño, materiales y peligros de los andamios (PDF)

El término andamios está relacionado con la construcción y la educación. En educación, el andamiaje significa dividir el aprendizaje completo en pequeños fragmentos y aprender fácilmente utilizando diversas herramientas, técnicas y formas estructuradas. Sin embargo, en el contexto de este artículo, nos interesa explorar el término andamios con respecto a la industria de la construcción. Comencemos con la definición de andamiaje.

Definición de andamios

Durante los trabajos de construcción, mantenimiento o reparación, para apoyar a la cuadrilla de trabajo y los materiales, se construyen estructuras temporales. Estas estructuras temporales se denominan andamios. Los andamios ayudan en el acceso a las alturas y son muy utilizados en todo tipo de obras de construcción . Esta estructura impermanente funciona como una plataforma de apoyo a la clase trabajadora para realizar sus actividades de construcción. Como los andamios implican trabajos en altura, se diseñan siguiendo las normas de seguridad para reducir los riesgos. Las encuestas muestran que un porcentaje importante de los accidentes en las industrias de la construcción están directa o indirectamente relacionados con los andamios. Por lo tanto, el contratista de andamios y los trabajadores de andamios deben realizar sus funciones con el mayor cuidado. Se deben utilizar materiales de alta calidad para el diseño de andamios.

Andamios para la Construcción y Montaje de Tanques
Andamios para la Construcción y Montaje de Tanques

Piezas o componentes de andamios

Los componentes principales del andamio son los siguientes:

  1. Estándares: Tubos perpendiculares que transfieren la carga de peso a las placas base. Para aumentar la altura del andamio, los estándares se conectan mediante pasadores y juntas de enchufe.
  2. Largueros: Tubos planos horizontales que se unen entre los estandartes. Los libros mayores conectan varias bahías. Los libros mayores deciden la altura de la plataforma de trabajo.
  3. Travesaño o portador: los travesaños se utilizan para soportar los estándares y están en ángulo recto con los largueros. Los travesaños definen el ancho de la bahía
  4. Tubos de andamios: Tubos de acero o aluminio utilizados en andamios.
  5. Acopladores: Accesorios para mantener los tubos juntos. Son de tres tipos; Acoplador Putlog, acopladores giratorios y acopladores de ángulo recto.
  6. Tirantes diagonales: Reforzar la estructura básica para soportar más cargas.
  7. Tableros: Tableros de acero, aluminio o madera que sirven de área de trabajo.
  8. Placas base ajustables
  9. Barandillas
  10. cubiertas o tablones
  11. Rodapiés
  12. Putlogs: Putlogs son miembros transversales que se colocan un extremo en los largueros y otros extremos en ángulo recto en la pared.
Piezas básicas de andamios
Piezas básicas de andamios

Tipos de andamios

Dependiendo del tipo de construcción y sus requisitos para cumplir con varias aplicaciones de trabajo, la estructura del andamio varía. En términos generales, los siguientes tipos de andamios se utilizan en la industria de la construcción:

  • andamios en voladizo
  • Andamios de caballete
  • Andamio simple
  • Andamio Doble
  • Andamios de acero
  • Andamios suspendidos
  • Andamios Kwikstage

andamios en voladizo

Los andamios en voladizo se utilizan ampliamente cuando la superficie del suelo no es adecuada para la instalación de andamios convencionales. Los andamios en voladizo o andamios de aguja son muy efectivos cuando se necesita mantenimiento o construcción a gran altura o cuando el proyecto tiene limitaciones de espacio. Se utiliza un grupo de vigas en voladizo o agujas para reforzar los andamios en voladizo. Los andamios en voladizo también se conocen como andamios de un solo marco.

andamio en voladizo
Andamio en voladizo típico

Un andamio en voladizo normalmente se compone de los siguientes componentes:

  • Una plataforma
  • Rodapiés
  • Barandillas protectoras

Andamios de caballete

El andamio de caballete es un andamio móvil muy popular que se puede utilizar hasta una altura de 5 m. Están equipados con ruedas y se pueden trasladar de un lugar a otro muy fácilmente. Se utilizan para trabajos ligeros, normalmente para trabajos en interiores.

andamio de caballete
andamio de caballete

Andamio simple

El andamio simple está hecho de una sola fila. Una serie de miembros verticales se fijan en el suelo paralelos a la estructura que se está construyendo. Normalmente, se utiliza un solo andamio para la construcción de edificios. Esto también se conoce como andamiaje de la capa de ladrillo.

anuncios

Andamio Doble

El andamio doble es mucho más fuerte que el andamio simple. También son populares como andamios independientes, ya que se juntan dos filas de andamios que crean una estructura fuerte e independiente. El andamio doble se usa comúnmente en mampostería de piedra.

Andamios simples y dobles
Andamios simples y dobles

Andamios de acero

Los andamios de acero son andamios costosos pero brindan mayor fuerza y ​​durabilidad y más resistencia. En las industrias de procesos y tuberías de energía, los andamios de acero son ampliamente utilizados. Como su nombre lo indica, el material utilizado es acero en andamios de acero que se pueden montar y desmontar rápidamente. Los andamios de acero son adecuados y seguros para trabajar a grandes alturas. Para grandes obras de construcción, se prefieren los andamios de acero a otros tipos.

Andamios suspendidos

Como su nombre lo indica, estos andamios se suspenden mediante cuerdas o cadenas de estructuras aéreas. Utilizados principalmente para trabajos de reparación y pintura, los andamios suspendidos brindan un mayor rango de movilidad ya que su altura de trabajo es ajustable según los requisitos de altura.

Andamios suspendidos

Andamios Kwik-stage

Este sistema de andamio utiliza acero galvanizado y es muy fácil de montar o desmontar. Proporcionan un sistema de andamios fuerte y seguro y, por lo tanto, muy populares en obras de construcción grandes y pequeñas.

Tipos de andamios OSHA

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), los andamios se clasifican en dos grupos. Están:

  1. Andamios soportados soportados por miembros rígidos que soportan carga: Los andamios soportados son plataformas elevadas soportadas por patas, montantes, postes, marcos, vigas voladizas, ménsulas, postes o soportes rígidos similares. Deben proporcionarse arriostramientos adecuados para evitar el balanceo y el desplazamiento excesivo de estos elementos estructurales.
  2. Andamios suspendidos que están suspendidos por elementos no rígidos de estructuras elevadas.

Diseño de andamios

Dado que el andamiaje implica la seguridad de los profesionales que trabajan, debe diseñarse con sumo cuidado. El diseño del andamio debe considerar lo siguiente:

  • La estructura de soporte debe ser suficiente en fuerza, estabilidad y rigidez;
  • La seguridad del personal asociado en el montaje, alteración y desmontaje del andamio; la seguridad de las personas que utilizan el andamio; y la seguridad de las personas en las proximidades del andamio

La siguiente información es necesaria para el diseño del andamio.

  1. La ubicación del Sitio.
  2. Plazo para el montaje del andamio.
  3. Uso previsto del andamio.
  4. Largo y Alto.
  5. Cargas máximas de trabajo.
  6. Naturaleza de la estructura de soporte circundante; etc.

Los siguientes códigos y estándares se utilizan para el diseño de andamios: estándar de andamios OSHA (1926.451), NZS 3404.1, NZS 3603, AS 1538, AS 1664, AS 1554.1, AS 1665 o NZS 4701, según corresponda.

El diseño de andamios debe considerar la peor combinación de carga esperada durante su período de servicio. Se deben considerar las cargas muertas (peso de los miembros estructurales), las cargas vivas (peso de las personas) y las cargas ocasionales (viento, terremoto, nieve, etc.).

Para evitar el agrietamiento del piso, la desviación de la viga debe limitarse a 1/360 del tramo. Los andamios en los que se esperan cargas pesadas deben comprobarse para este criterio de deflexión.

Según las pautas de OSHA para andamios, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para el diseño de andamios:

  • Cada andamio y componente de andamio debe estar diseñado para soportar su propio peso y al menos cuatro veces la carga máxima prevista que se le aplique o transmita.
  • Las cargas que excedan las cargas máximas previstas o las capacidades nominales no se deben aplicar en andamios y componentes de andamios.
  • Se deben instalar barandas a lo largo de todos los lados y extremos abiertos antes de liberar el andamio para que lo usen los empleados, que no sean las cuadrillas de montaje y desmontaje.

Materiales para Andamios

Los materiales más utilizados para andamios son el acero y el aluminio.

El acero es el material más preferido para andamios debido a su gran resistencia y durabilidad. Además, el acero como material de andamiaje proporciona una cierta cantidad de elasticidad para evitar grietas. El acero puede soportar cargas elevadas y los trabajadores pueden usarlo para transportar equipos y suministros pesados. Para estructuras de andamios altos, el material de acero es una necesidad desde el punto de requisito de resistencia que solo el acero puede proporcionar.

Sin embargo, el Aluminio es una buena alternativa para condiciones menos exigentes con alturas cortas.

Los pisos de andamios normalmente están hechos de tablas de madera o cubiertas de acero o aluminio. Cuando se utilizan tablas de madera como material para pisos de andamios, sus extremos están protegidos por placas de metal conocidas como argollas de hierro o placas de clavos.

Peligros y riesgos de andamios

Trabajar en andamios está lleno de riesgos. El riesgo de los andamios aumenta con el aumento de la altura. Los estudios representan que más del 65% de la mano de obra de la construcción necesita trabajar en andamios. Varios incidentes confirman la alta frecuencia de riesgos de andamios. Los principales peligros de los andamios son:

  • Caídas de andamios debido a la instalación incorrecta de barandas.
  • El colapso del andamio debido a un montaje inadecuado.
  • El material que cae de los andamios hace que la región cercana sea vulnerable a los peligros.
  • Riesgos eléctricos debido a una mala planificación.
  • Resbalones y caídas de tablones
  • Sobrecarga de plataformas.
  • Andamios rodantes.

Es por eso que siempre se sugiere inspeccionar los andamios todos los días antes de comenzar los trabajos de construcción. Muchas organizaciones utilizan una lista de verificación estándar para asegurarse de que el andamio sea adecuado para trabajar antes de que comience el trabajo. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) proporciona pautas para tales listas de verificación.

Print Friendly, PDF & Email