Un acoplamiento de tubería o acoplador juega un papel importante en la conexión de las secciones de la tubería mientras mantiene la integridad de las tuberías en el proceso. Es un accesorio de tubería muy útil para la industria de tuberías y plomería. La mayoría de las instalaciones de tuberías requieren que se unan o corten varios tramos de tubería para facilitar los cambios de dirección y el cruce de obstáculos. El acoplamiento de tubería es una longitud muy corta de tubería o tubo. Tiene roscas de tubo hembra o socket en uno o ambos extremos. El acoplamiento de tuberías permite unir dos tuberías o tubos de tamaños iguales o diferentes para formar una tubería larga.
Las diversas funciones que puede cumplir un acoplamiento de tubería o acoplador son las siguientes:
- Ayuda a extender o terminar tramos de tuberías.
- Se puede utilizar para cambiar el tamaño de la tubería.
- Se puede utilizar para reparar una tubería rota o con fugas.
El cuerpo de un acoplamiento de tubería (acoplador) generalmente está hecho de materiales iguales o similares a los de las tuberías que une. Pueden ser rígidos o flexibles dependiendo de la cantidad de movimiento al que esté sujeta la tubería y también pueden ser permanentes o removibles.
Un acoplamiento de tubería se puede aumentar o reducir en diámetro interno para unir tuberías de diferentes tamaños (como T o en forma de cruz) para unir más de dos tuberías, o en ángulo para formar curvas. Los acoplamientos de tuberías a veces también incluyen características periféricas como aberturas de inspección, medidores de flujo o válvulas.
Categorías de acoplamiento de tuberías
Los acoplamientos de tuberías se pueden clasificar en dos grupos principales.
- Acoplamiento permanente y
- Acoplamiento extraíble
Acoplamiento de tubería permanente
Los acoplamientos de tubería permanentes crean juntas de tubería permanentes mediante soldadura blanda o fuerte en el caso de tuberías de acero o cobre o adhesivos en el caso de tuberías de PVC. Cuando se instalan correctamente, estas juntas permanentes ofrecen excelentes características de rigidez y sellado. Los acoplamientos de tubería permanentes se utilizan cuando no se prevén cambios futuros en la tubería.
Acoplamiento de tubería extraíble
Los acoplamientos de tubería extraíbles utilizan roscas para poder atornillarlos a las tuberías que se van a unir. Por ejemplo, se puede cortar una sección de tubería básica un poco más grande que las tuberías que se van a unir con una rosca interna para que actúe como un acoplador de tubería extraíble . Los extremos de los tubos también están roscados, y el acoplador simplemente se sella con cáñamo o cinta selladora y se atornilla a ambos tubos.
Tipos de acoplamientos de tubería
Hay tres tipos de acoplamiento disponibles
- Acoplamiento completo
- Medio de acoplamiento
- Acoplamiento reductor
- Acoplamiento de compresión
- Acoplamiento deslizante / Acoplamiento de reparación
¿Qué es un acoplamiento completo ?
- El acoplamiento completo se utiliza para conectar tuberías de pequeño calibre. Solía conectar tubería a tubería o tubería a estampado o boquilla. Puede ser de tipo roscado o con extremos de zócalo.
- Un acoplamiento completo de soldadura por encastre se usa para unir tuberías de extremo liso de diámetro pequeño donde el requisito de especificación de la tubería es soldadura por encastre. Un acoplamiento completo roscado se utiliza para unir tuberías de diámetro pequeño con extremos roscados. Si los dos extremos del acoplamiento son diferentes (p. ej., uno con rosca BSP y otro con rosca NPT), generalmente se denomina adaptador.

¿Qué es el medio acoplamiento ?
- El medio acoplamiento se utiliza para bifurcaciones de diámetro pequeño desde un recipiente o tubería de diámetro grande. Puede ser de tipo roscado o socket. Tiene un extremo de casquillo o rosca en un solo lado.
- Un semiacoplamiento de soldadura por encastre se puede soldar directamente a una tubería de gran diámetro para hacer una conexión de derivación. Se utiliza para tomar una bifurcación de tubería de diámetro pequeño de una tubería de diámetro grande donde el requisito de especificación de la tubería es soldadura por encastre en tamaño de diámetro pequeño. Un medio acoplamiento roscado solo tiene un extremo roscado y el otro extremo del acoplamiento debe ser un extremo de soldadura a tope con un extremo liso o un extremo biselado.

Acoplamiento reductor
El acoplamiento reductor se utiliza para conectar tuberías de diámetros diferentes. Un acoplamiento reductor tiene dos tamaños diferentes de hilos en cada lado. Los acoplamientos reductores se usan típicamente donde las líneas de alimentación de proceso pequeñas se unen a circuitos de suministro grandes o donde se instalan accesorios de diámetro pequeño.
Los acopladores reductores cuentan con un perfil simple y escalonado y se atornillan en los dos tramos de tubería de la misma manera que lo hace una unión de tubería estándar. Los diseños de acopladores reductores soldados son similares al diseño roscado sin las roscas.
Acoplamiento de compresión
Un acoplamiento de compresión conecta dos tubos perfectamente alineados en los que se coloca un manguito cónico ranurado sobre la unión y se colocan dos bridas sobre el manguito para que centren automáticamente los tubos y proporcionen suficiente presión de contacto.

Acoplamiento deslizante / Acoplamiento de reparación
Un acoplamiento deslizante (a veces también llamado acoplamiento de reparación) incluye dos tubos, uno de los cuales se desliza fuera del otro tubo en varias longitudes. El acoplamiento deslizante se hace deliberadamente sin ningún tope interno, para permitir que se deslice en su lugar en lugares estrechos, como la reparación de una tubería que tiene una pequeña fuga debido a la corrosión o al estallido por congelación, o que tuvo que cortarse temporalmente por algún tiempo. razón. El instalador debe medir cuidadosamente la ubicación final del acoplamiento deslizante para asegurarse de que esté ubicado correctamente ya que falta el tope de alineación.
Algunas características importantes de los acoplamientos de tubería son las siguientes:
- Los acoplamientos de tubería vienen en todos los tamaños de tubería estándar y están disponibles para casi todos los tipos de tubería
- Mayormente de diseño cilíndrico.
- Disponible en varios acabados.
- Los acoplamientos compensan la desalineación axial, lateral y angular del eje.
- Los acoplamientos funcionan de forma silenciosa y suave.
- Hay un alto grado de rigidez torsional.
- Existe la transmisión angular correcta del movimiento angular y el par.
- Por lo general, larga vida.
- Fácil montaje y desmontaje.
- Rigidez lateral baja, etc.
Materiales de acoplamiento de tuberías
Los acoplamientos de tubería están hechos de varios materiales y los compradores siempre deben considerar el material utilizado para fabricarlos. Algunos de los materiales utilizados para la fabricación de acoplamientos son:
- Acero carbono
- Latón
- Aluminio
- Hierro fundido
- Acero inoxidable
- Cobre
- Bronce etc
¿Cómo evaluar los acoplamientos?
Hay una larga lista de factores de evaluación que afectan el tipo de acoplamiento más adecuado para una aplicación. No es necesario que todos los acoplamientos tengan todas las características. Los factores a considerar son los siguientes:
- Adaptabilidad del diseño
- Capacidades de alineación
- Libertad axial
- Reacción
- Resistencia química
- Capacidad de amortiguación
- Facilidad de instalación
- Enlace a prueba de fallas o fusible
- Campo reparable
- Capacidad de alta velocidad
- Saldo inherente
- Requiere mantenimiento
- Número de piezas de componentes
- Cargas y conductores alternativos
- Sensibilidad a la temperatura
- Capacidad de torque a diámetro
- Capacidad de sobrecarga de par
- Rigidez torsional
Acoplamiento de tubería de acero
Los acoplamientos de tubería de acero son acoplamientos de tubería ampliamente utilizados en la industria de tuberías y plomería. son de dos tipos
- Acoplamiento de tubería de acero al carbono y
- Acoplamiento de tubería de acero inoxidable
Acoplamiento de tubería de acero al carbono
El material estándar para el acoplamiento de tuberías de acero al carbono es ASTM A105 y se fabrican siguiendo el estándar ASME B16.11.
Acoplamiento de tubería de acero inoxidable
El material estándar para el acoplamiento de tuberías de acero inoxidable es ASTM A182, grados en F304/L o 316/L.
Diferencias entre acoplamiento completo y medio acoplamiento
El acoplamiento completo tiene ambos extremos de conexión roscada o soldada a encaje, pero el medio acoplamiento solo está roscado o soldado a encaje en un extremo, y el otro extremo es de tipo soldado.
Diferencia entre el acoplamiento de tuberías y la unión
La principal diferencia entre un acople y una unión es que el acople se usa normalmente para la unión permanente, pero una unión se usa para unir y desmontar una parte de un sistema de tuberías para su reparación, mantenimiento o reemplazo.
Algunos recursos más relacionados para usted.
Tipos de reductores en la industria de
tuberías Codos de tuberías frente a codos: literatura útil para ingenieros de tuberías
“Acoplamiento de tuberías”: una breve introducción para los profesionales de tuberías
Diferentes tipos de acoplamientos de mangueras
Literatura sobre boquillas de tubería para la industria de tuberías y plomería
Pautas para la selección de varios Tipos de bridas