La mayoría de los equipos mecánicos que se encuentran en las instalaciones de petróleo y gas pertenecen al grupo de equipos estáticos, que comprende recipientes a presión, intercambiadores de calor, tanques de almacenamiento, calentadores a fuego, lanzadores de cerdos, etc. En este artículo, imágenes de algunos de estos equipos estáticos o estacionarios. se proporcionará principalmente para visualizar a los diseñadores que aún no han visitado el sitio de trabajo real o el sitio de construcción.
Recipiente a presión horizontal y vertical: Un recipiente a presión es un recipiente diseñado para contener fluidos, es decir, gases o líquidos a una presión sustancialmente diferente (mayor o menor) de la presión ambiental. Los recipientes a presión están diseñados siguiendo los códigos ASME BPVC.

Columnas: Recipientes a presión verticales altos Tienen partes internas como bandejas, empaques, distribuidores, desempañadores, etc. para separación y otras aplicaciones.

Balas de almacenamiento enterradas o en montículos: Las balas son grandes recipientes de almacenamiento a alta presión. Generalmente se utiliza para almacenar GLP/GNL. Enterrado / Montículo para salvaguardar contra cualquier accidente.

Tanques de Almacenamiento Atmosférico: Grandes equipos de almacenamiento a presión atmosférica. Dependiendo del fluido almacenado, el diseño del techo del tanque será de tipo techo fijo o techo flotante.

Tanques esféricos de almacenamiento: Las esferas son equipos de almacenamiento de alta presión de gran tamaño. Generalmente se utiliza para almacenar grandes cantidades de GLP/GNL/NGL.

Intercambiadores de calor de carcasa y tubos: el intercambiador de calor más utilizado. Se utiliza para aplicaciones de alta presión y alto rendimiento.
Intercambiadores de calor enfriados por aire: también llamados torres de enfriamiento de tipo seco, el aire se usa como medio de enfriamiento.

Intercambiadores de calor tipo placa (Fig. 7): Intercambiador de calor de tipo compacto, utilizado para aplicaciones de servicio pesado y presión media. Puede trabajar con temperaturas de aproximación muy bajas.
Calentadores a fuego (Fig. 7): Un calentador a fuego consta de un horno donde la llama incide directamente sobre los tubos/superficies que contienen el fluido a calentar, que incluyen fluido de proceso, fluidos térmicos, aire, agua, etc.
El horno también se denomina zona radiante, ya que la principal transferencia de calor es por radiación, seguida de la zona de convección, en la que la transferencia de calor es predominantemente por convección.

Lanzadores/receptores de PIG: un lanzador de PIG es un dispositivo que utiliza un contenedor presurizado para disparar un dispositivo de limpieza (“pig”) a través de la tubería para realizar una variedad de funciones que incluyen la limpieza, el monitoreo y el mantenimiento de la tubería.

Flare Stack y Flare & Knock Out Drum:

Eyector de chorro y depurador:

Patín MSV:

boca de pozo:

Parte de este artículo fue preparado por el Sr. Satish Atmanathan, un profesional senior de petróleo y gas con amplia experiencia laboral. Para una explicación más detallada sobre todas las partes anteriores y la visualización, escúchelo directamente en el siguiente video: