Hierro fundido vs acero fundido: cómo identificar el hierro fundido y el acero (con PDF)

Tanto el hierro fundido como el acero fundido son productos ferrosos que contienen hierro y carbono como componentes principales. El hierro fundido es un material ferroso que contiene más del 2% de carbono. Por otro lado, el acero fundido contiene menos del 2% de carbono. Entonces, en cuanto a la composición, la principal diferencia es la cantidad de carbono presente en el hierro fundido y el acero. Tanto el hierro fundido como el acero proporcionan muy buenas propiedades de fundición y, por lo tanto, se utilizan para una amplia gama de aplicaciones. Tanto el hierro fundido como el acero fundido tienen muy buenas propiedades mecánicas. En este artículo exploraremos las principales diferencias entre el hierro fundido y el acero fundido; es decir, hierro fundido vs acero fundido.

Hierro fundido vs acero fundido

Las principales diferencias entre el hierro fundido y el acero fundido o el hierro fundido y el acero fundido se proporcionan a continuación en formato tabular.

Hierro fundidoAcero fundido
El hierro fundido es muy fácil de moldear debido a su muy buena fluidez y baja contracción.El acero fundido tiene menos fluidez y más contracción en comparación con el hierro fundido.
El hierro fundido es mejor en términos de resistencia a la corrosión y resistencia al desgaste mecánico.El acero fundido es mejor en términos de cargas de impacto.
El hierro fundido es más barato.El acero fundido es más costoso en comparación con el hierro fundido.
El hierro fundido tiene muy buenas propiedades de amortiguación de vibraciones.En términos de amortiguación de vibraciones, el acero fundido es inferior al hierro fundido.
Más de la naturaleza frágil.Naturaleza dúctil.
Menor maquinabilidad.Buena maquinabilidad.
La soldabilidad es menor en comparación con el acero fundido.Buena soldabilidad
Bajo punto de fusiónEl acero fundido posee puntos de fusión más altos.
El elemento principal en Hierro Fundido en Hierro y Carbono. Otros elementos pueden estar presentes en una cantidad insignificante.Otros elementos de aleación están presentes en el acero fundido en cantidades considerables.

Tabla: hierro fundido vs acero fundido

Hierro fundido vs acero fundido: ¿cuál elegir?

Aunque el hierro fundido y el acero fundido tienen sus propias ventajas y desventajas; la selección entre hierro fundido y acero fundido depende completamente del uso final y la aplicación del producto.

Elección de hierro fundido:

  • Si la resistencia mecánica es de menor importancia, entonces el hierro fundido es una excelente opción.
  • Seleccione hierro fundido si se requiere retención de calor ya que el hierro fundido tiene mayores capacidades térmicas.
  • Si se requiere una mayor resistencia a la compresión, opte por el hierro fundido.
  • Si necesita un artículo económico, elija hierro fundido, ya que el hierro gris es más barato de producir.
  • El uso de hierro fundido normalmente se limita a aplicaciones de baja temperatura y presión.

Elección de acero fundido:

  • Si el requisito es un comportamiento dúctil junto con una buena resistencia, elija acero fundido.
  • Si el producto final se va a utilizar en condiciones de carga de impacto, utilice acero fundido, ya que tiene propiedades de mayor tenacidad.
  • Si necesita muy buena conductividad térmica y eléctrica, seleccione acero fundido.
  • Elija acero fundido de flexibilidad en el diseño.
  • Use acero fundido para aplicaciones de alta temperatura y presión.

Hierro fundido vs acero fundido: cómo identificar

Existen varios métodos para la identificación de hierro fundido frente a acero fundido. Algunos métodos se enumeran a continuación:

Análisis químico: este es el mejor método para determinar si una muestra es de hierro fundido o de acero fundido.

Prueba de chispa: uno de los métodos más fáciles para verificar el hierro fundido frente al acero fundido es la prueba de chispa. El espécimen se puede moler con una rueda abrasiva y al observar el patrón y el color de la chispa, una persona experimentada puede informar si el material es hierro fundido o acero fundido. El acero suele emitir chispas amarillas brillantes, mientras que el hierro produce más chispas rojas o naranjas.

En el hierro fundido, el color de la chispa tiende a ser más brillante al final de la chispa, mientras que en el acero fundido la chispa se origina en la muela abrasiva y se extiende hacia afuera, como se muestra en la siguiente imagen:

Hierro fundido vs acero fundido
Fig. 1: Prueba de chispa: hierro fundido vs acero fundido

Prueba de taladrado: el taladrado de hierro fundido frente al acero fundido se ve completamente diferente, como se puede ver en la Fig. 2. En el hierro fundido, las virutas generadas son de muy corta longitud y se asemejan a hojuelas de grafito. Por otro lado, las virutas de acero fundido forman alambre como virutas.

Hierro fundido vs acero fundido: prueba de perforación
Fig. 2: Prueba de taladrado de hierro fundido vs acero fundido

Estructura de grano: el hierro fundido frente al acero fundido también se puede identificar al observar las estructuras de grano de las piezas rotas. La estructura granular del hierro fundido y el acero fundido son completamente diferentes, como se puede ver en la Fig. 3.

Prueba de estructura de grano de hierro fundido vs acero fundido
Fig. 3: Prueba de estructura de grano de hierro fundido vs acero fundido
Print Friendly, PDF & Email