Hydrotest y Prueba Neumática de Sistemas de Tuberías-Hydrotest Vs Prueba Neumática (Con PDF)

Siempre se requiere una prueba de presión para un nuevo sistema de presión antes de su uso o un sistema de presión existente después de la reparación o alteración para garantizar lo siguiente:  

  • La seguridad
  • Confiabilidad de operación
  • y estanqueidad de los sistemas de presión
  • También la última prueba de calidad física en el proceso de fabricación.

Después de las reparaciones y el tratamiento térmico y antes de la operación inicial o la puesta en servicio de cualquier planta, debe asegurarse de que no haya evidencia de fugas mediante la prueba de presión.

Tipos de pruebas de presión

En la industria de procesos, se utilizan ampliamente dos métodos para la prueba de presión de tuberías o equipos. Están

  • prueba hidrostática o Hydrotest y
  • prueba neumática

¿Qué es el Hydro-Test o Prueba Hidrostática?

La prueba hidráulica o prueba hidrostática es un tipo de prueba de presión realizada en tuberías y recipientes a presión para verificar la integridad del sistema en condiciones de presión. Se realiza una prueba hidrostática utilizando agua como medio de prueba.

¿Qué es la Prueba Neumática?

La prueba neumática es un tipo de prueba de presión para verificar la integridad del sistema en condiciones presurizadas y se aplica a sistemas donde la prueba hidrostática es difícil de aplicar. Una prueba neumática utiliza aire, nitrógeno o cualquier gas no inflamable ni tóxico.

Las pruebas de presión (tanto hidrostática como neumática) siempre deben realizarse en condiciones controladas, siguiendo un plan de prueba aprobado y documentadas en un registro de prueba. Se podría usar un solo plan de prueba aprobado para varias pruebas similares, pero para cada prueba se requiere un registro de prueba separado.

Cuándo realizar una prueba de presión

De acuerdo con el código vigente, una prueba de presión en el sistema de tuberías después de que se hayan completado todos los trabajos en caliente en un determinado sistema de tuberías. Aquí el término trabajo en caliente significa todo lo relacionado con la soldadura o el tratamiento térmico posterior a la soldadura (PWHT). PWHT también tiene el potencial de degradar las propiedades mecánicas de las tuberías, en caso de que no se aborde adecuadamente. Y esta es la razón por la cual el código requiere NDT después de la operación PWHT.

En caso de que después de realizar la prueba de presión, se deba realizar alguna modificación que requiera trabajo en caliente, requiere una nueva prueba según el código. Aquí el código especifica que se pueden renunciar a las reparaciones/modificaciones menores siempre que se hayan tomado las medidas adecuadas para garantizar una construcción sólida. Ahora, tomar esta decisión sobre qué reparaciones o modificaciones se pueden renunciar debe tomarse con mucho cuidado. Normalmente, la extensión máxima de las reparaciones que no requieren volver a probar será la soldadura por puntos de cualquier soporte o almohadilla de tubería. Cualquier otra cosa se hará después de una nueva prueba. 

No se intercambiarán las pruebas de presión y la realización de una radiografía al 100 % o una inspección ultrasónica. En caso de que no sea práctico realizar pruebas hidrostáticas o neumáticas, se pueden realizar pruebas ultrasónicas o de radiografía al 100%, pero además de esto, es recomendable verificar que toda la tubería y sus componentes se hayan suministrado de acuerdo con las normas ASTM aceptables y los certificados de prueba requeridos. disponible.

La realización de radiografías al 100% de todas las uniones soldadas asegura que sus uniones soldadas estén libres de defectos, pero nunca puede brindarle la seguridad de la integridad mecánica de un sistema.

También se debe tener en cuenta que la inspección por radiografía/ultrasonido tampoco debe descartarse si la tubería se someterá a una prueba hidrostática. Esto puede suponer un riesgo de seguridad adicional durante la prueba. Además, algunos defectos en las zonas de soldadura pueden resultar perjudiciales después de su puesta en servicio debido a las severas condiciones de servicio prolongado.  

Comparación de pruebas hidrostáticas y neumáticas

La siguiente tabla enumera las principales diferencias entre las pruebas hidrostáticas y neumáticas.

Prueba hidrostáticaPruebas Neumáticas
La presión de prueba hidrostática es normalmente un 50% más alta que la presión de diseño.La presión de prueba neumática es normalmente un 10 % más alta que la presión de diseño
Hydrotest se recomienda para aplicaciones de alta presión.Se recomienda una prueba neumática solo para aplicaciones de baja presión.
En una prueba hidráulica, el medio de prueba (agua) utilizado no se puede comprimir mediante la aplicación de presión.En una prueba neumática, el medio de prueba, el aire, se comprime mediante la aplicación de presión.
En la prueba hidrostática, la energía almacenada por unidad de volumen de agua bajo la presión de prueba es insignificante.La energía almacenada por unidad de volumen de aire comprimido bajo presión de prueba en el caso de una prueba neumática es muy alta.
Necesita una limpieza a fondo después de la prueba hidrostática para eliminar la humedad, especialmente para los servicios que reaccionan a la humedad/líquidos.Fácil de limpiar después de la prueba neumática.
Los dispositivos de alivio de presión generalmente se recomiendan para controlar un aumento repentino de la presión durante las pruebas hidráulicas.Los dispositivos de alivio de presión son imprescindibles durante la prueba neumática para garantizar que no haya sobrepresión.
Las posibilidades de fallas en los equipos/tuberías/aparatos de prueba son muy bajas durante las pruebas hidráulicas.Las posibilidades de fallas en los equipos/tuberías/aparatos de prueba son altas durante las pruebas neumáticas.
El peso del equipo junto con el medio de prueba hidrostático ya que el agua es alto, por lo que se debe prestar especial atención al piso y los arreglos de soporte.El peso del equipo con el medio de prueba neumático como aire es comparativamente menor.
Necesita verificación y examen de juntas y conexiones antes de la prueba.Necesita una revisión muy cuidadosa de las uniones soldadas antes de la prueba.
En la prueba hidrostática, los medios de prueba se pueden reutilizar o transferir a otros lugares después de la prueba.En las pruebas neumáticas, los medios de prueba no se pueden reutilizar ni transferir a otros lugares después de la prueba.
Personal calificado y semicualificado puede realizar la prueba.Necesita la participación de personal senior experimentado para monitorear la prueba.
Recomendado donde se van a probar grandes volúmenes al mismo tiempo (tuberías de ejemplo).Si se prueban tuberías, se debe hacer con longitudes de segmentos pequeños a la vez.
Los daños causados ​​por fallas son menores en comparación con las fallas en las pruebas neumáticas.Los daños causados ​​por fallas en las pruebas son muy grandes y extensos en comparación con las pruebas hidrostáticas.
Hydrotest es una práctica diaria regular y un procedimiento seguro y se puede seguir en cualquier lugar de trabajo.Necesita atención especial y precauciones de seguridad para realizar una prueba neumática.
La presión cambia una cantidad finita por un cambio infinitesimal en el volumen.El cambio de presión es proporcional al cambio de volumen.

Tabla: Prueba hidráulica vs Prueba neumática

Dificultades con la prueba hidrostática

  • Suministro y eliminación de agua, eliminación de aditivos de fluidos
  • Una fuga de agua puede causar daños al equipo
  • Susceptibilidad a la congelación
  • Limitaciones de soporte estructural
  • Contaminación
  • Impactos operativos: contaminante del proceso
  • Afecta el secado de los revestimientos refractarios internos

Dificultades con las pruebas neumáticas

Las pruebas neumáticas son potencialmente más peligrosas que las pruebas hidrostáticas debido al mayor nivel de energía potencial almacenada durante la compresión del gas. Se debe tener cuidado para minimizar la posibilidad de una falla por fragilidad durante la prueba asegurándose inicialmente de que el sistema sea adecuado para la prueba neumática.

Las pruebas neumáticas se pueden realizar solo cuando existe al menos una de las siguientes condiciones

  • Cuando los sistemas están diseñados de tal manera que no se pueden llenar con agua.
  • Cuando los sistemas sean tales que se vayan a utilizar en servicios en los que no se puedan tolerar trazas del medio de prueba.

El uso de una prueba neumática en lugar de hidrostática requiere la aprobación de la autoridad u organismo correspondiente.

¿Cómo calcular la presión de la prueba hidráulica? | Cálculo de la presión de prueba hidrostática

El código ASME B 31.3 proporciona la base para la presión de prueba. La presión mínima de prueba hidrostática para tuberías metálicas será según la siguiente ecuación:

Pt = 1.5*Pd * ( St / Sd )

Aquí,
t = presión manométrica de prueba mínima
d = presión manométrica de diseño interno
t = valor de tensión admisible a la temperatura de prueba
d = valor de tensión admisible a temperatura de diseño.
El valor máximo permitido de S t /S d es 6,5

¿Cómo calcular la presión de prueba neumática? | Presión de prueba neumática

La presión de prueba neumática será según la siguiente ecuación:

 Pt = 1.1* Pd

La base para la selección del método de prueba de presión

Normalmente, la siguiente base se sigue en la industria de tuberías de proceso para la selección de pruebas hidráulicas o neumáticas .

  1. Si el fluido manejado por el sistema de tuberías es líquido, entonces la tubería debe someterse a una prueba hidráulica.
  2. Si el fluido manejado es vapor o gas, entonces la presión interna de diseño dicta el método de prueba. Para una presión de diseño de tubería de 10 bar y superior, la tubería se prueba hidráulicamente. Para una presión de diseño de tubería por debajo de 10 bar, la tubería se prueba neumáticamente.
  3. Si el fluido manejado es vapor, se sugiere realizar una prueba hidráulica.
  4. Si el fluido manejado es un flujo de dos fases, se sugiere una prueba hidráulica. Sin embargo, para cabezales abocinados de gran tamaño, se realizan pruebas neumáticas.

Duración de la prueba hidrostática

Normalmente, cada empresa de EPC tiene su propio estándar para la duración de las pruebas. Sin embargo, la práctica recomendada es que un inspector de control de calidad tenga que recorrer todo el sistema de tuberías y comprobar si hay fugas. Cada longitud individual de tubería, soldaduras, conexiones atornilladas deberá ser examinada visualmente para detectar cualquier fuga. La duración de esta actividad varía con el tramo del sistema de tuberías. Para un sistema de tuberías más grande, el tiempo necesario para esta actividad es suficiente para aprobar la prueba de presión. En el caso de un sistema de tuberías que tenga un tramo más pequeño, se puede hacer un tiempo de 1 hora como práctica estándar para la prueba hidrostática. Para la prueba neumática, el tiempo de prueba es mucho menor.

Algunos puntos importantes a considerar durante la prueba hidráulica:

  • El grupo de ingenieros de esfuerzo decidirá si las líneas aéreas de la torre que normalmente se someten a pruebas hidráulicas se someterán a pruebas hidrostáticas después del montaje o a nivel, en función de la capacidad del clip estándar disponible según las especificaciones de ingeniería para soportes de tuberías.
  • Durante la prueba hidráulica en caso de gran diámetro, se debe decidir primero que la línea se someterá a prueba hidráulica en bastidor o pendiente. Si la prueba hidráulica se realiza en el bastidor, la carga de prueba hidráulica se debe considerar en el caso de líneas de vapor mientras proporcionar información de carga de estructura/estantería.

Fluido de prueba hidráulica

Como su nombre lo indica, la prueba debe realizarse con agua potable limpia libre de sólidos en suspensión. Sin embargo, diferentes códigos especifican diferentes requisitos para la calidad del agua. Por lo tanto, las pruebas hidráulicas deben realizarse siguiendo esas instrucciones.

Preparación del sistema de prueba hidráulica

La red de tuberías y el equipo conectado deben prepararse minuciosamente antes de realizar pruebas de presión, como pruebas hidráulicas o neumáticas. Los códigos como ASME B31.3/ ASME B 31.1 y las instrucciones de la empresa local normalmente brindan pautas para dicha preparación

Los sistemas de tuberías que normalmente están abiertos a la atmósfera, como drenajes, respiraderos, tuberías de descarga de dispositivos de alivio de presión, alcantarillas y chimeneas aguas abajo del tambor de sello, no necesitan someterse a la prueba de presión de tuberías.

Para algunos países, el inspector local provincial debe ser notificado por lo menos 48 horas antes de la prueba de presión de las tuberías bajo la jurisdicción del código de seguridad provincial para presenciar a su elección.

Los siguientes equipos deben excluirse de todas las pruebas de presión de tuberías:

  • Buques y tanques
  • Intercambiadores de calor
  • Maquinaria rotativa, como bombas, compresores y turbinas.
  • Equipos y tuberías proporcionados por el proveedor específicamente recomendados por el fabricante para no ser probados

Las porciones subterráneas de los sistemas de tuberías pueden probarse y cubrirse antes de probar las porciones sobre el suelo.

Aproximadamente, se deben seguir los siguientes pasos para preparar el sistema de tuberías para la prueba de fugas.

Comparación de P&ID/PEFS y dibujo isométrico

El primer paso es comparar los isométricos de las tuberías con los dibujos de P&ID para verificar si existe alguna discrepancia. Todos los tipos de válvulas, direcciones de flujo, conexiones de ramales y cualquier cambio de material, etc., se revisan minuciosamente. Los componentes en línea se verifican y se aseguran de que puedan soportar la presión de prueba.

Inspección minuciosa antes de la prueba

Deben realizarse todo tipo de inspecciones o comprobaciones ultrasónicas y radiográficas antes de iniciar la prueba de presión real. La realización de radiografías al 100% de todas las uniones soldadas asegura que sus uniones soldadas estén libres de defectos, pero nunca puede brindarle la seguridad de la integridad mecánica de un sistema. También se debe tener en cuenta que la inspección por radiografía/ultrasonido tampoco debe descartarse si la tubería se someterá a una prueba hidrostática.

Las juntas deben estar expuestas

Todas las uniones, soldaduras (incluidas las soldaduras de fijación estructural a los componentes que contienen presión) y las uniones deben dejarse sin aislamiento y expuestas para su examen durante la prueba de fugas según la Sección 345.3.1 de ASME B31.3, excepto las uniones probadas previamente de acuerdo con este El código puede estar aislado o cubierto.

Provisión de Apoyos Temporales

Si se requiere, las tuberías diseñadas para servicios de vapor o gas deben contar con soportes temporales adicionales para soportar el peso del líquido de prueba, ya que el líquido de prueba es más pesado que el fluido de servicio.

Soportes de resorte en el sistema de tuberías

Todos los soportes de los resortes se mantendrán bloqueados durante la prueba hidrostática. Los pasadores de sujeción no deben quitarse de los soportes de los resortes hasta que se complete la prueba y se drene el sistema. Se debe tener cuidado para evitar sobrecargar cualquier parte de las estructuras de soporte durante la prueba hidrostática.

Instrumentos

  • Todos los instrumentos en línea deben retirarse o bloquearse antes de la prueba hidráulica para evitar daños durante la prueba hidráulica (p. ej., medidores).
  • La tubería de toma de instrumentos y la tubería del sistema de muestreo, hasta la primera válvula de bloqueo, se probarán con la tubería a la que está conectada.
  • Las líneas de conducción de instrumentos, entre la primera válvula de bloqueo y los instrumentos a los que están conectados, deben probarse a la presión de prueba de la tubería asociada. La prueba se puede realizar por separado o al mismo tiempo que se prueba la tubería, pero los instrumentos deben estar desconectados.
esquema de prueba hidráulica
Una figura de muestra que muestra el esquema de prueba hidráulica

Hydrotest para Tuberías con Juntas de Expansión

Si hay una junta de expansión en el sistema de tuberías bajo la prueba de fugas, se aplicarán los siguientes criterios.

  1. Una junta de expansión que dependa de anclajes principales externos para restringir la carga final de presión debe probarse en el sistema de tuberías.
  2. Una junta de expansión autorrestringida previamente probada en el taller por el fabricante
  3. Un sistema de tuberías que contenga juntas de expansión debe someterse a prueba de fugas sin junta temporal o restricción de anclaje en el menor de
  4. 150 % de la presión de diseño para una junta de expansión tipo fuelle, o
  5. la presión de prueba del sistema determinada de acuerdo con el párr. 345

En ningún caso se someterá una junta de expansión tipo fuelle a una presión de prueba superior a la presión de prueba del fabricante.

  • Cuando una prueba de fugas del sistema a una presión superior a la presión de prueba mínima especificada en (c), o superior al 150% de la presión de diseño dentro de las limitaciones del párr. 345.2.1(a), se deben quitar las juntas de expansión tipo fuelle del sistema de tuberías o se deben agregar restricciones temporales para limitar las cargas del anclaje principal, si es necesario.

Límites de tubería probada

El equipo que no se va a probar debe desconectarse de la tubería o aislarse mediante persianas u otros medios durante la prueba. Se puede usar una válvula siempre que sea adecuada para la presión de prueba.

Maquinaria Rotativa

Para maquinaria rotativa, como bombas, compresores o turbinas de vapor, tenga sistemas de lubricación y sellado de aceite que puedan verse afectados por la presencia de agua. Estos sistemas no estarán sujetos a la presión de prueba de las tuberías

agua de prueba

Para las pruebas hidrostáticas se debe usar agua limpia que no corroa ni dañe el sistema de prueba. Si el agua municipal no está disponible, el suministro de agua se puede obtener de un suministro de agua nativo. No se debe usar agua que contenga sedimentos o material en suspensión, y se debe proporcionar un filtro adecuado con malla 40 en la línea de llenado. Se debe usar una mezcla de glicol y agua cuando la temperatura ambiente pueda llegar a menos de 0 °C (32 °F) durante la prueba o antes del secado.

Espadas temporales y espacios en blanco

Si se instalan palas temporales y espacios en blanco para fines de prueba, deben diseñarse para soportar la presión de prueba sin distorsión. La presencia de picas deberá ser claramente visible durante la prueba. La práctica recomendada es utilizar bridas ciegas estándar según ASME B16.5 o B16.47 y espadas según ASME B16.5 o B16.47. a ASME B16.48.

Revisar válvulas

A las válvulas de retención se les quitará el pistón o la aleta para la prueba, donde la presión no se puede ubicar en el lado aguas arriba de la válvula. El dispositivo de bloqueo del pasador de pivote de la aleta se debe reinstalar junto con la aleta y se debe instalar una junta de cubierta nueva después de completar la prueba.

Finalización del trabajo en caliente

Siempre que corresponda Todos los trabajos en caliente relacionados con la soldadura o el tratamiento térmico posterior a la soldadura deben completarse antes de la prueba hidrostática.

Instalación de Barreras

Es necesario instalar barreras de seguridad alrededor del sistema de tuberías bajo prueba antes de iniciar la presurización relacionada con la prueba. Se implementarán anuncios por megafonía y procedimientos de restricción de acceso tales como permisos de trabajo. Bajo ninguna circunstancia se debe permitir el paso de personas que no sean personas autorizadas dentro de las barreras de seguridad.

Válvulas de control

Antes de la prueba de fugas, las válvulas de control y las válvulas de bloque de sello blando deben retirarse de la tubería y reemplazarse con carretes de tubería. Sin embargo, todas las válvulas soldadas deben probarse junto con las tuberías; de lo contrario, se requerirán pruebas radiográficas de las juntas doradas (soldadas).

Inspección física

Antes de la prueba de presión se debe comprobar lo siguiente:

  • Todos los soportes de gravedad instalados.
  • Enrutamiento adecuado de la tubería.
  • Los respiraderos u otras conexiones de puntos altos deben abrirse para eliminar el aire y taparse durante la prueba.
  • líneas que van a recibir una prueba hidrostática.
  • Bridas completas y apretadas sin pernos ni juntas faltantes.
  • Tipo de material adecuado verificado usando códigos de color o marcas, y números de calor registrados si así lo requieren los códigos.
  • Corrija el tipo y la orientación de la válvula.
  • Ventilaciones y drenajes instalados para permitir un llenado y drenaje adecuados
  • Cuando se requiere mantener una prueba de presión durante un período de tiempo durante el cual el medio de prueba en el sistema estaría sujeto a expansión térmica, se deben tomar medidas para el alivio de cualquier presión mayor que la presión máxima de prueba.
  • Todo el alivio de tensión de tuberías requerido, exámenes de soldadura y documentación de soldadura completados y aceptables. Se agregará una válvula de alivio de modo que la presión de prueba no se exceda más allá de una cantidad segura.
  • Cuando se realicen pruebas a temperaturas bajo cero, la prueba no debe durar más de 4 horas y se deben tomar precauciones especiales, como el uso de una mezcla de glicol y agua, para evitar daños por congelación.

Documentación de pruebas hidráulicas

La documentación del sistema individual, es decir, el paquete de prueba, debe estar disponible antes de cualquier prueba e incluir información como los límites de prueba, la presión de prueba, el medio de prueba, la duración, las persianas de prueba, las bridas ciegas, las ventilaciones y los drenajes.

Se debe utilizar el uso de P&ID marcados junto con registros de aislamiento para identificar las ubicaciones de persianas, válvulas, ventilaciones y drenajes.

Se deben hacer registros de cada prueba del sistema de tuberías. En general, estos registros incluirán la siguiente información:

  • Fecha de la prueba
  • Identificación del sistema de tuberías
  • medio de prueba
  • Presión de prueba
  • Temperatura ambiente mínima
  • Prueba de temperatura media
  • Certificación por examinador
  • Duración del exámen
  • Estándares de tubería o especificaciones para la prueba.
  • Gráficos y registros de registro de presión y temperatura
  • Ubicación y causa de fugas/fallas
  • Procedimientos de reparación utilizados en el caso de que la tubería tenga fugas o falle.
  • Resultados de la prueba
  • Nombre del operador de prueba
  • Temperatura mínima del metal (si corresponde)
  • Fecha de calibración del manómetro de prueba

Los formularios, una vez completados, se conservarán en el archivo de control de calidad del contratista de construcción como registro permanente.

Equipo de prueba hidrostática

Los equipos de prueba, como bombas, colectores, registradores de presión y temperatura, los manómetros deben estar dentro de la calibración/certificación (según los procedimientos de la empresa) y conectados a la conexión conveniente más baja dentro del sistema para garantizar los mejores resultados.

Problemas de prueba hidrostática

A pesar de que se siguen los métodos apropiados aprobados por la industria para las pruebas de presión, todavía ocurren algunos peligros por negligencia. Algunas de las razones más comunes de fallas durante las pruebas hidráulicas y neumáticas son:

  • sobre presurización
  • Error del operador
  • equipo inadecuado
  • Mal diseño de componentes
  • Aislamiento inadecuado del sistema probado del equipo o partes restantes del sistema.
  • Reparaciones inadecuadas

Por lo tanto, siempre es una buena idea seguir prácticas de trabajo seguras para las pruebas hidráulicas. Se pueden seguir los pasos mencionados a continuación para evitar los peligros de las pruebas de presión :

  • Preparar un procedimiento operativo estándar (SOP) para la prueba hidráulica o prueba neumática siguiendo el último código aplicable
  • Desarrollar una lista de verificación usando el sop y apegarse a ella.
  • Capacitar al personal involucrado indicando los peligros potenciales y las medidas de seguridad.
  • Desarrolle un plan de seguridad previo a la prueba y realice una sesión informativa de seguridad previa a la prueba justo antes de la prueba hidráulica.
  • Realice una inspección caminando siguiendo la lista de verificación para asegurarse de que se cumplan todos los puntos de verificación de la prueba hidráulica.
  • Después de la prueba hidrostática, libere gradualmente la presión y drene el sistema.

Lista de verificación de la prueba hidráulica

La siguiente sección proporciona una muestra de la lista de verificación de la prueba hidráulica para informar los puntos principales que se deben considerar.

 Lista de verificación de pruebas hidráulicas   
 Lista de verificación previa a la prueba hidráulica   
No SeñorDescripcióncumplidoNo cumplidoObservaciones
1Todos los Afectados como Propietario, Gerentes, Trabajadores, Proveedores, informados   
2Presión de prueba y duración recibida o estimada   
3Procedimiento operativo estándar identificado   
4Plan de seguridad previo a la prueba completado   
5Trabajadores requeridos debidamente capacitados   
6Equipo de prueba inspeccionado, calibrado y certificado   
7Temperatura de prueba verificada   
8Área de prueba bloqueada y carteles de advertencia colocados para mantener a los miembros no esenciales fuera de la zona de prueba hidráulica   
9Inspección a pie realizada   
10Preparación adecuada del sistema de prueba hidráulica   
11Válvula de ventilación, válvula de bloqueo cerrada   
12Todas las juntas expuestas, sin aislamiento   
13Partes del sistema correctamente alineadas   
14Apriete en las conexiones atornilladas según las pautas del fabricante   
15Etiquetado de bloqueo terminado según las pautas   
dieciséisInformación de contacto de emergencia recopilada   
17Aislamiento adecuado del equipo y las piezas que no son de prueba después de SOP realizado.   
18Válvula de alivio de presión instalada   
 Lista de verificación durante la prueba hidráulica   
19Equipo de prueba hidrostática correctamente instalado   
20Profesional en activo con todo el equipo EPI   
21Presión aplicada gradualmente siguiendo los procedimientos/estándares de trabajo   
22Presión mantenida durante el tiempo predeterminado   
23Todas las juntas expuestas se revisan minuciosamente para detectar posibles fugas.   
 Lista de verificación posterior a la prueba hidráulica   
24Las reparaciones comenzaron después de la liberación de Hydrotest Pressure.   
25La presión se libera gradualmente.   
26Agua eliminada según procedimiento   
27Reparaciones realizadas siguiendo los procedimientos   

Tabla: Lista de verificación de la prueba hidráulica

Preguntas frecuentes | Preguntas frecuentes sobre pruebas hidráulicas

¿Cuál es la diferencia entre la prueba Hydro y la prueba hidrostática?

Tanto la prueba hidrostática como la prueba hidrostática se refieren al mismo método de prueba de presión. Por lo tanto, ambos son lo mismo y no hay diferencia entre la prueba hidrostática y la prueba hidrostática.

¿Cuál es la presión de la prueba hidráulica para tuberías?

La presión de prueba hidrostática considerada para los sistemas de tuberías es 1,25 veces la presión de diseño.

¿Cómo se hace la prueba hidrostática?

Una prueba hidrostática se realiza llenando el sistema con agua y luego presurizándolo a la presión de la prueba hidrostática (generalmente 1,5 veces la presión de diseño). El sistema presurizado se mantiene durante un tiempo predeterminado y luego se revisan visualmente todas las juntas en busca de fugas.

¿Puede una prueba hidrostática causar daños?

Sí, una prueba hidrostática puede causar daños. Aquí se proporcionan algunos ejemplos de riesgos de pruebas hidráulicas.

¿Cuál es el tipo más seguro de prueba de presión?

La prueba hidrostática es el tipo más seguro de prueba de presión, ya que genera considerablemente menos energía almacenada, lo que a su vez implica menos riesgo para los trabajadores.

¿Es obligatoria la prueba hidrostática?

La mayoría de los códigos y normas prefieren utilizar pruebas hidráulicas como el mejor método para las comprobaciones de integridad de la presión. Sin embargo, en algunas situaciones, se puede evitar la prueba hidrostática. Un ejemplo es una articulación dorada.

Una junta dorada suele ser la junta final para soldar la tubería nueva con la tubería existente. Como la prueba hidrostática generalmente no es factible, se realiza NDE (prueba ultrasónica o radiográfica) en lugar de la prueba de presión.

¿Cuánto debe durar una prueba de presión?

Depende de varios factores, como los códigos vigentes, las normas y los procedimientos locales; longitud del sistema, número de juntas a revisar, etc. Normalmente, el sistema debe presurizarse durante al menos 10 minutos.

Print Friendly, PDF & Email