Ingeniero de tuberías: tipos, roles, carrera, habilidades, trabajos (con PDF)

Piping Engineer es uno de los famosos grupos de ingeniería en los sectores de Petróleo y Gas, Petroquímico, Refinería, Químico, Planta de Energía, Acero, Agua y Farmacéutico. Son los encargados de diseñar los sistemas de tuberías que transportan agua, vapor, gas, petróleo, mezcla bifásica, desechos u otros fluidos. Están involucrados en el diseño, montaje, solución de problemas y todos los demás aspectos de la creación de estos sistemas de tuberías. Dependiendo del perfil de trabajo que desempeñen, existen varios tipos de ingenieros de tuberías. Comencemos a explorar los tipos de ingenieros de tuberías a través de este artículo.

En términos generales, los ingenieros de tuberías se pueden agrupar en las siguientes clases:

  1. Ingeniero de diseño de tuberías o Ingeniero de diseño de tuberías
  2. Ingeniero de materiales de tubería
  3. Ingeniero de estrés de tuberías
  4. Ingeniero de campo de tuberías/ Ingeniero de puesta en marcha de tuberías

¿Qué es un ingeniero de diseño o diseño de tuberías?

Los ingenieros de diseño de tuberías se ocupan del diseño de enrutamiento de tuberías de toda la planta. Utilizan varios software de diseño, como SP3D, PDMS, CADWORX, SOLIDWORKS, AutoCAD, PDS, Microstation, E3D, etc. Utilizan su conocimiento para definir el enrutamiento de tubería económico más adecuado, el tipo de accesorios, el requisito de espacio y varios parámetros en el diseño. Una parte importante de su trabajo implica la coordinación con otros departamentos y la resolución de conflictos a medida que ocurren.

Ejemplos de modelos 3D por ingenieros de diseño de tuberías
Fig. 1: Ejemplos de un modelo 3-D por ingenieros de diseño de tuberías

Funciones de un ingeniero de diseño de tuberías

Además de los anteriores, son responsables de los siguientes trabajos:

  1. Preparación de instrucciones de trabajo para diseñadores.
  2. Discutir y analizar problemas que surgen durante el diseño.
  3. Preparación de tubería MTO
  4. Brindar soporte técnico al equipo.
  5. Planificación y programación de actividades de trabajo para el equipo de tuberías.
  6. Revisión de dibujos de proveedores, verificación de elementos interdisciplinarios.
  7. Haga clic aquí para obtener más información sobre las principales cualidades que se requieren para ser un buen ingeniero de diseño de tuberías.

¿Qué es un ingeniero de materiales de tuberías?

El ingeniero de materiales de tuberías prepara la clase de tuberías del proyecto y las especificaciones de materiales. Preparan MTO, revisan válvulas y artículos especiales. Haga clic aquí para conocer las funciones y responsabilidades completas de un ingeniero de materiales de tuberías.

¿Qué es un ingeniero de estrés de tuberías?

El ingeniero de tensión de tuberías es un profesional de tuberías que brinda experiencia técnica en el diseño de tuberías. Desarrollan modelos de tuberías estáticas y dinámicas y analizan las tensiones del sistema utilizando software como Caesar II, CAEPIPE, AUTOPIPE y PASS/START-PROF, Rohr-2, etc. Él es la barrera final para saber si el diseño de la tubería es bueno para continuar con la fabricación. /construcción o no. Verifica el diseño y los soportes de las tuberías y garantiza la suficiente flexibilidad del sistema de tuberías. Haga clic aquí para conocer las funciones y responsabilidades completas de un ingeniero de tensión de tuberías.

Ejemplo de análisis de tensión de tubería.
Fig. 2: Ejemplo de análisis de tensión de tubería.

Ingeniero de tuberías de campo / Ingeniero de puesta en marcha de tuberías

También hay ingenieros de tuberías que se especializan en trabajos de campo. Su tarea es garantizar que todas las tuberías que se han instalado se basen en el diseño. Resolverán cualquier problema en el sitio y se comunicarán con el departamento de ingeniería de diseño en caso de que se requieran cambios. Trabajarán desde la instalación de la tubería hasta la puesta en marcha. A veces, los ingenieros de diseño de tuberías se envían al sitio para realizar el trabajo de ingeniería de tuberías de campo.

En estructuras submarinas o proyectos a pequeña escala, todas las tareas anteriores (todos los trabajos de ingeniero de diseño, ingeniero de materiales, ingeniero de estrés e ingeniero de campo) las realiza un solo ingeniero de tuberías.

¿Es la ingeniería de tuberías una buena carrera?

Ingeniería de tuberías era una de las mejores opciones de carrera anteriormente. Pero desde los últimos años (2014 en adelante), debido a los precios más bajos del crudo y con el avance de los vehículos eléctricos, el mercado petrolero sufrió una gran pérdida. Por lo tanto, se redujo el número de nuevos proyectos de tuberías, lo que redujo la necesidad de ingenieros de tuberías calificados.

Al mismo tiempo, muchas instituciones de ingeniería de tuberías de todo el mundo están produciendo una gran cantidad de ingenieros de tuberías cada año. Por lo tanto, la competencia aumenta cada día, lo que afecta directamente el salario y la remuneración del ingeniero de tuberías.

Además, en los últimos tiempos, ha habido un aumento repentino de muchos trabajadores independientes con experiencia. Muchas empresas les están proporcionando puestos de trabajo sin necesidad de preparar la infraestructura necesaria para formar un equipo de diseño.

Habilidades requeridas para un ingeniero de tuberías

Como la ingeniería de tuberías es un trabajo técnico en casi un 95 %, para convertirse en un ingeniero de tuberías exitoso, se necesita tener buena imaginación, conocimiento y disposición para aprender. Se requieren las siguientes habilidades para un buen ingeniero de tuberías:

  • Habilidades de observación
  • Capacidad de análisis
  • Habilidades de gestión de proyectos
  • Habilidades de comunicación verbal y escrita
  • Habilidades de dibujo

Normalmente, los Ingenieros Mecánicos y Químicos optan por la profesión de ingeniería de tuberías.

Empleos de Ingeniero de tuberías

Hay varias empresas que ofrecen puestos de trabajo para los ingenieros de tuberías . Algunas de las empresas más reputadas son:

Print Friendly, PDF & Email