Introducción a las etapas de tubería MTO, BOM, BOQ y MTO (con PDF)

¿Qué es Piping MTO o Material Take-Off?

El MTO de tubería o material de despegue es una lista de todos los artículos de tubería necesarios para comprar para fabricar y construir el diseño para completar la demanda del proyecto. Esta lista incluye todos los elementos de tubería como tubería, accesorios de tubería, válvulas, bridas, brida ciega, espaciador y pieza ciega, juntas, sujetadores y piezas especiales como filtro, trampa de vapor, parallamas, disco de ruptura, fuelle, mirilla, mangueras, enfriador de muestras, etc.

Es una parte esencial del proceso de estimación de un proyecto. La hoja de despegue de materiales contiene una lista de todos los materiales necesarios para completar el proyecto. Esta lista no incluye ningún activo, como equipo, maquinaria y herramientas. Estos activos también serán necesarios para completar el trabajo del proyecto. MTO se prepara en línea.

Nota: El despegue de materiales es diferente de la lista de materiales (BOM) y la lista de cantidades (BOQ).

Información en una hoja de cálculo de materiales

El despegue de materiales parece sencillo, pero en la práctica es bastante complejo. Dado que el despegue de materiales ayuda en el proceso de estimación de costos de construcción, es necesario comprender qué información debe agregarse a la hoja de MTO.

La lista de la información disponible en la hoja de cómputo de materiales es la siguiente:

  • Número de línea.
  • Nombre de los elementos de tubería.
  • Tamaño principal.
  • Reduciendo tamaño.
  • Código corto de los artículos.
  • Clase/espec. de tubería
  • Fin/Tipo de cara.
  • Espesor/Clasificación
  • Tipo de material.
  • Norma dimensional.
  • Tipo de artículo.
  • Cantidad/Longitud
  • Peso
  • Observación (para escribir notas importantes relacionadas con elementos de tubería).

Nota: La lista anterior puede variar de una empresa a otra.

Hoja de despegue de materiales
Fig. 1: Muestra de hoja de despegue de material

Secuencia de los elementos de tubería dentro de la hoja MTO

  1. Carrete de tubería
  2. Accesorios/componente
  3. Brida
  4. Empaquetadura
  5. Sujetadores
  6. Espaciador y espacios en blanco
  7. Válvula
  8. Piezas especiales

Nota: Se puede organizar según la conveniencia de los usuarios.

¿Qué es la lista de materiales (BOM)?

En el mundo de las tuberías, la lista de materiales (BOM) a menudo aparece en un dibujo isométrico de tuberías. La lista de materiales contiene la lista de todos los componentes necesarios para fabricar y construir la línea. Piping Isometric proporciona la lista de BOM para una línea en particular. La lista de materiales de tuberías no se utiliza para la compra. Se utiliza para proporcionar el material necesario desde el almacén hasta el fabricante para la construcción del sistema de tuberías según el dibujo isométrico. BOM es un documento utilizado en el sitio durante la fase de construcción.

¿Qué es la lista de cantidades (BOQ)?

La factura de cantidad (BOQ) es un documento de licitación. Cubre el alcance de los materiales para todos los componentes de tubería del proyecto. Sin embargo, no es la lista final, ya que puede cambiar más durante la preparación del MTO en diferentes etapas.

BOQ se produce en la etapa inicial del proyecto, antes de los planos de construcción. Por lo tanto, no reflejará la cantidad exacta de los materiales necesarios para el proyecto. Pero este documento encuentra su uso para la licitación o licitación.

Etapas de despegue de materiales

Hay tres etapas de despegue de material en un proyecto de tubería de proceso.

  • Preliminar,
  • secundaria, y
  • Final.

Puede haber más etapas dependiendo de la complejidad del proyecto. En ocasiones, se conocen como MTO de nivel cero, 30 %, 50 %, 70 %, 90 %, final, etc.

MTO preliminar

El MTO preliminar se prepara en una etapa muy temprana del proceso de diseño. En esta etapa, suele haber una disponibilidad limitada de la información. El MTO preliminar se prepara una vez que el cliente aprueba los P & ID y el plan de parcela o se ha emitido para su aprobación. Esto se hace mucho antes de que se inicie cualquier trabajo de diseño detallado en el software de modelado 3D.

Uso del MTO Preliminar

Hay dos razones para preparar el MTO preliminar:

  1. Estimación de costos
  2. Licitación del material/Solicitud de cotización (RFQ)

Los documentos requeridos para el MTO Preliminar son

  • DPI
  • PMS (Especificación de material de tubería)

Pasos para la preparación preliminar de MTO

  • Identifique los números de línea, las clases/especificaciones de línea y el tamaño de línea del P&ID.
  • En la hoja MTO, ingrese el número de línea, la clase de línea y el tamaño de línea.
  • Identifique el enrutamiento de línea potencial de cada línea que se muestra en el P&ID y enrute la línea en el plano de la parcela (también podemos consultar el proyecto antiguo similar como referencia.
  • A partir de la línea enrutada en el plano del terreno, identifique la longitud aproximada de la tubería y calcule la cantidad de accesorios como codos, tes, reductores, bridas, etc., y agrúpelos por tamaño. (La longitud de la tubería y el número de codos no están fijados en esta etapa de MTO).
  • Identifique los números de la válvula del P&ID directamente.
  • Calcule la ventilación de punto alto y el drenaje de punto bajo según sus conjeturas y experiencias.
  • Ingrese el detalle de los componentes de la tubería en la hoja MTO siguiendo la secuencia del componente, puede consultar la fig. 1.
  • Ahora, ve a la siguiente línea y repite el mismo procedimiento.
  • Resalte cada línea en el P&ID a medida que completa el proceso anterior, eso ayudará a identificar las líneas deshechas.
  • Verificación cruzada después de la finalización.

MTO secundario

Cuando hay un progreso significativo en el diseño de tuberías, se prepara el MTO secundario. Puede incluir el diseño de tuberías realizado en software de modelado 3D o software 2D. Debe hacerse con suficiente anticipación para garantizar que la adquisición de los materiales de tubería pueda ajustarse al cronograma del proyecto. Esto se prepara con la ayuda del grupo de control de materiales.

El MTO secundario se prepara con la ayuda de PDMS/PMS/E3D extrayendo el isométrico del módulo de borrador ISO. Este software proporciona la longitud real de las tuberías y el número de codos utilizados en el sistema de tuberías. Es muy difícil encontrar dicha información en el MTO preliminar.

Uso del MTO Secundario

Existen principalmente dos razones para preparar el MTO secundario:

  1. Para actualizar las cantidades, de modo que se puedan emitir órdenes de compra para artículos de tubería.
  2. Para actualizar la estimación de costos del proyecto.

MTO final

El MTO de tubería final identificará la cantidad de material final real. Se capturarán todos los elementos perdidos en el último MTO o modificados debido a la modificación del diseño. Borra el costo final del material requerido para el proyecto.

El MTO final se prepara cuando se ha dibujado, verificado, aprobado y emitido el último isométrico. Procede de la misma manera que el MTO secundario.

Uso del MTO Final

El MTO final se usa para actualizar la última orden de compra para cumplir con la necesidad final de material para no exceder el material de repuesto.

Nota: las etapas de MTO no se limitan a estas tres solamente, si se produce alguna modificación en el diseño en cualquier etapa del proyecto, entonces se requiere actualizar el último MTO preparado.

Diferencia entre BOM y MTO

BOM enumera todos los componentes para la construcción y fabricación de un artículo. La lista de materiales de tuberías se utiliza como referencia para que el almacén entregue el material al fabricante.
Considerando que, MTO enumera todos los artículos para la compra o adquisición. Es una referencia para el cálculo del costo del material.

Types of Pipes | Classification of ...
Types of Pipes | Classification of Pipes (PDF)

Diferencia entre BOM y BOQ

BOM proporciona una lista de materiales para la fabricación de componentes y se utiliza en el sitio durante la construcción.
Considerando que, BOQ es un documento de licitación preparado en una etapa temprana del proyecto. BOQ proporciona un alcance básico de trabajo basado en dibujos y especificaciones.

Print Friendly, PDF & Email