Introducción a Smart-Plant Materials-SMAT (PDF)

El alcance de este artículo es llevarlo a través de una breve vista introductoria del conocimiento de SMAT (Smart Plant Materials) y la información sobre los atributos necesarios en este software requerido para las actividades de especificación de tuberías.

¿Qué son los materiales vegetales inteligentes?

Smart Plant Materials (SMAT) es básicamente un sistema de gestión y administración de materiales para plantas de proceso. Por ejemplo, sus principales aplicaciones son el diseño, la ingeniería y la construcción de plantas de procesamiento para las industrias química, farmacéutica y de petróleo, y para la construcción de oleoductos industriales. El software es desarrollado por Intergraph, actualmente propiedad de Hexagon. Debido a esto, el software se conoce popularmente como materiales de plantas inteligentes de Intergraph o materiales inteligentes de Intergraph.

SMAT admite la gestión de materiales para todas las disciplinas, por ejemplo:

  • Tuberías (incluidos los soportes)
  • Instrumentación
  • Equipos de acero estructural (buques, etc.)

Objetivos de Smart-Plant Materials

El objetivo principal de SMAT es brindar soporte continuo para todas las etapas de procesamiento de la gestión de proyectos. Esto incluye la fase previa al proyecto de especificación de piezas y estándares, el diseño y la planificación financiera, la definición de los requisitos de materiales, la adquisición y la programación, la prefabricación y la instalación, así como el seguimiento de los plazos y los costes.

Integración de Materiales Smartplant

Los materiales de plantas inteligentes se pueden integrar fácilmente con varios paquetes de software de modelado de tuberías en 3D conocidos que se usan ampliamente en el diseño. Algunos ejemplos típicos incluyen:

  • PDS (sistema de diseño de plantas),
  • SP3D (Planta Inteligente 3D), y
  • AVEVA E3D, lo que lo convierte en un software ampliamente utilizado.

Los especialistas del grupo de especificaciones dentro del departamento de tuberías utilizan materiales de plantas inteligentes o SMAT durante la etapa de propuesta y proyecto. Por lo general, son un pequeño grupo confinado dentro del departamento de tuberías.

Lo utilizan para preparar especificaciones de tuberías con todos los materiales involucrados. Toda la base de datos requerida para la preparación de dichas clases de tuberías se almacena en una ventana separada en materiales de plantas inteligentes (SMAT), que está regulada por los usuarios que tienen acceso específico a dicha ventana y, por supuesto, los ingenieros asistidos por computadora involucrados. La solicitud de material generada a través de SMAT se envía posteriormente a compras para adquirir los materiales. El seguimiento general del estado del suministro de materiales en todas las etapas del proyecto se puede realizar con un informe llamado “Informe de estado del suministro” generado a través de este software.

Los códigos de identificación (códigos de identificación) también se generan a través de este software de materiales vegetales inteligentes. Los materiales son generados y puestos a pedido con dichos códigos para llevar un registro de su identificación hasta su entrega, almacenamiento e instalación en el sitio.

Hay varios otros informes estandarizados generados a través de este software (como materiales en varias especificaciones de tuberías (especificaciones) y códigos de identificación (códigos de identificación en varias clases), que se pueden usar en varias etapas del proyecto.

Atributos de los materiales de SmartPlant

Desde el punto de vista de la especificación de tuberías, los materiales de plantas inteligentes tienen varios atributos, como se muestra en la siguiente figura (Fig. 1).

Atributos de los materiales vegetales inteligentes
Fig. 1: Atributos de los materiales de plantas inteligentes
Purposeful Pruning Basics | How To ...
Purposeful Pruning Basics | How To Make Your Plants Grow The Way You Want

Para tener un conocimiento general sobre los módulos de materiales de plantas inteligentes, se han descrito los siguientes atributos de uso común.

1. Preparación de clases de tuberías o especificaciones de tuberías:

Para comenzar con la preparación de la clase de tubería en módulos de materiales de plantas inteligentes.

  • Se tomará una clase de tubería de proyecto de referencia o una clase de tubería de plantilla estándar que ya se haya preparado (como una clase de tubería con el mismo material base, margen de corrosión y clasificación de clase).
  • Luego vaya a la ventana S50.05 “Copia de especificación”
  • Luego complete los atributos requeridos con el nombre deseado de la clase y la clase se copia.
  • Una vez copiada la clase, vaya a la ventana S50.06 “Gestión de especificaciones” y escriba el nombre de la clase creada en S50.05.
  • De manera similar, S50.07 le permite copiar a través de múltiples especificaciones.

2. Cualquier nota particular que se agregará en la clase de tubería para un componente se puede hacer a través del atributo S50.09 “Notas generales”.

3. Una vez que se han copiado las clases de tuberías, se pueden ver en la ventana S50.06 “Gestión de especificaciones”. Aquí, las diversas clases de tuberías copiadas para el proyecto específico se pueden ver a continuación en la columna Código de especificación. Consulte la Fig. 2 a continuación.

Gestión inteligente de especificaciones de materiales de planta
Fig. 2: Gestión de especificación de materiales de SmartPlant

4. Generación de clases de tubería con los componentes requeridos:

Una vez que escribimos una clase de tubería copiada y creada según los pasos anteriores en S50.05, la ingresamos bajo el código de especificación aquí en la ventana S50.06. Luego, se puede agregar el espesor de la tubería con el cronograma, la tabla de derivación, el código de diseño utilizado, las condiciones de diseño utilizadas, el material base, la tolerancia a la corrosión, los internos (material del asiento) para las válvulas, la clasificación de la brida y el acabado para el clase deseada.

Una vez hecho esto, hacemos doble clic en el código de especificación para la clase de tubería deseada y luego comenzamos a preparar la clase agregando los diversos componentes en la ventana a continuación “S50.06 Ventana 2” (Fig. 3)

Preparando la clase de Piping en materiales Smart plant
Fig. 3: Preparación de la clase Piping en materiales Smart plant

Los componentes a granel como tuberías, accesorios, bridas, discos de gafas, persianas ciegas y espaciadoras, pernos, juntas y válvulas se insertan en la clase de tubería a través de un código de mercancía. El código de producto es donde está presente la descripción del componente.

A continuación, se añade el código de los componentes/mercancía según el código corto, el código de grupo, el código de opción (que se puede personalizar) y los tamaños.

El código de producto para los componentes se puede crear en la base de datos común (solo usuarios específicos tendrían acceso) en Windows S30.01. Uno de estos códigos de productos se puede ver con su descripción en la ventana como se muestra a continuación en la Fig. 4:

Código de mercancía en SMAT
Fig. 4: Código de mercancía en SMAT

Una vez que los componentes se insertan en la clase según los requisitos contractuales / ITB y la especificación del Licenciante, la clase se puede verificar, bloquear o emitir como en la ventana “S50.06”.

Una vez bloqueado, se descargan los distintos informes de SMAT.

Un informe particular es donde los identificadores (códigos de identificación) como se mencionó anteriormente son generados automáticamente por el software para cada código de producto en cuanto al tamaño. Para los componentes a granel, excluyendo las válvulas, los códigos de identificación se generan con respecto al espesor y la geometría de la tubería presentes en la base de datos para el espesor correspondiente, para las válvulas a granel se generan por separado, vinculados a las geometrías presentes en la base de datos respectiva para el válvulas de acuerdo con las normas pertinentes.

El otro informe es la especificación de la tubería (preparada según los pasos anteriores) en formato pdf que se puede descargar, verificar y luego enviar al Cliente. Este informe en sí también se puede personalizar con la ayuda del soporte técnico del software.

Los datos geométricos necesarios para cada componente se extraen de la base de datos común.

Este software SMAT está vinculado a software de modelado como PDS, SP3D y E3D y, por lo tanto, los componentes se pueden modelar correctamente utilizando estas geometrías que ya están definidas según los estándares ASME.

5. Ventana S50.13:

Esta ventana en materiales de planta inteligente brinda una visión general de las diferentes especificaciones de tuberías involucradas en el proyecto y su estado (Emitido o Revisado). Una vez que se emite (bloquea) la especificación de tuberías, se puede revisar con el comando revisado.

6. Gestión de identificación de Windows S80:

La gestión general de los códigos de identificación se realiza en la ventana Gestión de ident. Esto se utiliza durante varios ciclos del proyecto EPC en el que; los códigos de identificación no se pueden crear o presentar para un componente en particular con fines de adquisición.

Bien se puede generar aquí. Está vinculado a la base de datos común donde están presentes las dimensiones de los componentes según las normas ASTM.

En todo caso, para un tamaño particular del componente, la identificación no se puede crear porque la geometría no estaba presente. Luego, en tal caso, el usuario (que tiene acceso a la base de datos) puede insertar las dimensiones requeridas respetando las normas ASTM y vincularlas a la geometría del componente, después de lo cual se puede preparar el código de identificación.

7. Este software también ayuda a los ingenieros a generar varios informes para realizar comprobaciones antes de la solicitud de materiales. El informe de solicitud de material generado a través de este software se adjunta a la especificación de compra que se requiere para realizar la orden de compra.

Print Friendly, PDF & Email