Posiciones de soldadura | Posiciones de soldadura de tuberías (PDF)

Una posición de soldadura es una técnica mediante la cual un soldador une los metales en las posiciones o ángulos. La posición de soldadura es muy importante ya que afecta el flujo del material de aporte fundido. Es deseable que el operador de soldadura comprenda los tipos de posiciones de soldadura para realizar la tarea sin problemas. Además, en una determinada posición del soldador se realizan diferentes procesos de soldadura. En este artículo, aprenderemos sobre las posiciones de soldadura comunes que se utilizan en la aplicación industrial de la soldadura.

Las pautas y limitaciones con respecto a las posiciones de soldadura en WPS están cubiertas en la Sección IX del Código de calderas y recipientes a presión de ASME.

Tipos de posiciones de soldadura

Algunos procesos de soldadura se pueden realizar en todas las posiciones; mientras que algunos son posibles en una o dos posiciones solamente. Según las posiciones de la junta de soldadura en secciones, la American Welding Society (AWS) y ASME definen cuatro tipos de posiciones de soldadura. Están

  • Posición de soldadura plana
  • Posición de soldadura horizontal
  • Posición de soldadura vertical, y
  • Posición de soldadura por encima de la cabeza

La posición de soldadura se define por un número (1 a 6) seguido de una letra de F, G o S. Aquí, la letra “F” significa soldadura de filete, “G” denota soldadura de ranura y “S” se refiere a la soldadura de espárragos.
Los números indican las posiciones de soldadura de la siguiente manera:

  • 1” indica una posición plana. Por ejemplo, 1F, 1G o 1S
  • “2” se refiere a una posición de soldadura horizontal; Ejemplo 2F, 2G o 2S
  • “3” denota una posición vertical; Ejemplo 3F o 3G
  • “4” denota una posición superior; por ejemplo, 4F, 4G o 4S.
  • Las letras “5” y “6” se utilizan específicamente para posiciones de soldadura de tuberías en una posición fija horizontal y una posición inclinada respectivamente. Las posiciones de soldadura de tuberías se discutirán hacia el final del artículo.

La siguiente tabla muestra los diversos símbolos de soldadura para posiciones de soldadura utilizados para diferentes tipos de métodos de soldadura.

Símbolo de posición de soldaduraPosición de soldaduraTipo de soldadura
1 FPosición planaFilete de soldadura
1GPosición planaSoldadura de ranura
1SPosición planaSoldadura de espárragos
2FPosicion horizontalFilete de soldadura
2GPosicion horizontalSoldadura de ranura
2SPosicion horizontalSoldadura de espárragos
3FPosición verticalFilete de soldadura
3GPosición verticalSoldadura de ranura
4FPosición elevadaFilete de soldadura
4GPosición elevadaSoldadura de ranura
4SPosición elevadaSoldadura de espárragos

Tabla 1: Símbolos de posición de soldadura con respecto a los tipos de soldadura

Posiciones de soldadura 1G o 1F (posiciones de soldadura planas)

En la posición de soldadura plana 1G o 1F, la soldadura se realiza desde la parte superior de la junta. La cabeza del soldador permanece por encima del cupón de prueba y la cara de soldadura es aproximadamente horizontal. La posición de soldadura plana es más fácil y rápida y el metal fundido es atraído hacia abajo. Una posición de soldadura plana también se conoce como posición de soldadura hacia abajo.

La siguiente imagen en la Fig. 1 muestra las posiciones de soldadura utilizadas durante la soldadura.

Posiciones de juntas de soldadura
Fig. 1: Posiciones de juntas de soldadura para placa

Posiciones de soldadura 2G o 2F (posiciones de soldadura horizontales)

En la posición de soldadura horizontal, el eje de soldadura es casi horizontal. En comparación con una posición de soldadura plana, esta es una posición más difícil para soldar.

La posición de soldadura 2F es para una soldadura de filete donde la soldadura se realiza en el lado superior de una superficie horizontal y contra una superficie aproximadamente vertical manteniendo el soplete de soldadura en un ángulo de 45 grados.

La posición de soldadura 2G es para una soldadura de ranura cuando la cara de soldadura se encuentra en un plano aproximadamente vertical con el eje de soldadura en un plano horizontal.

Posición de soldadura 3G o 3F (posiciones de soldadura verticales)

En la soldadura en posición vertical, el eje de soldadura es casi vertical. Tanto la soldadura como la placa quedarán en posición vertical. Para soldar superficies verticales, el metal fundido corre hacia abajo por gravedad y se amontona. La soldadura en posición vertical hacia arriba o hacia abajo puede resolver este problema. Además, al apuntar la llama hacia arriba en un ángulo de alrededor de 45 grados con respecto a la placa, se puede controlar el flujo de metal. La posición de soldadura 3G se usa para soldadura de ranura y la 3F se usa para soldadura de filete.

Posición de soldadura 4G o 4F (posición de soldadura por encima de la cabeza)

Cuando la soldadura se realiza desde la parte inferior de la unión, se conoce como posición de soldadura por encima de la cabeza. Es la posición más difícil de trabajar para un soldador y la más complicada. La posición de soldadura 4G se refiere a la soldadura de ranura y 4F indica soldadura de filete.

En las posiciones de soldadura por encima de la cabeza, el metal depositado tiende a caer o combarse sobre la placa, lo que da como resultado un cordón con una corona alta. Para deshacerse de esta dificultad, el charco fundido debe mantenerse pequeño. Cuando el charco se vuelve demasiado grande, se puede quitar la llama momentáneamente para que el metal fundido se enfríe.

Posiciones de soldadura de tuberías

Las posiciones de soldadura mencionadas anteriormente, es decir, plana, horizontal, vertical y superior, son los tipos más básicos de posiciones de soldadura que se utilizan para soldar placas. Sin embargo, estos no describen completamente las posiciones de soldadura de tuberías. En lo que respecta a la soldadura de tuberías, existen cuatro tipos de posiciones de soldadura de tuberías. Están:

  • Posición de soldadura de tubería enrollada horizontal 1G
  • Posición Vertical 2G
  • Posición fija horizontal 5G, y
  • Posición de soldadura inclinada 6G

Posiciones de soldadura de tuberías 1G

La posición de soldadura 1G es la posición de soldadura de tubería más fácil ya que la tubería está en posición horizontal. En una posición de soldadura de tubería 1G, la tubería se puede girar contra su eje horizontal (eje X). El soldador realiza la soldadura de tuberías desde la parte superior sin cambiar su posición mientras la tubería gira lentamente manualmente o con un equipo. Pipe Weld Position 1G es la soldadura de tuberías más básica.

La imagen de la Fig. 2 a continuación explica todas las posiciones de soldadura de tuberías.

Fig. 2: Posiciones de soldadura de tuberías

Posiciones de soldadura de tuberías 2G

En la posición de soldadura de tubería 2G, la tubería estará en posición vertical (eje de la tubería en la dirección Y) y el eje de soldadura en la dirección horizontal. El soldador realiza la soldadura desde el lateral permaneciendo inmóvil o moviéndose alrededor de la tubería. El método de soldadura es fácil en el caso de una posición de soldadura de tubería 2G y se suelda con mayor frecuencia mediante el método de revés.

Posiciones de soldadura 5G

La posición de soldadura de tuberías 5G es una posición de soldadura en la que el eje de la tubería se fija en una posición horizontal y el operador suelda verticalmente hacia abajo o hacia arriba. En esta posición de soldadura, la tubería se mantiene fija y no se puede girar, a diferencia de la soldadura 1G. La posición de soldadura 5G es difícil ya que la tubería no se puede girar.

Posiciones de soldadura 6G

En la posición de soldadura de tuberías 6G, la soldadura se realiza en una tubería inclinada. La pendiente de la tubería es normalmente de 45 grados desde un eje horizontal o vertical. Las posiciones de soldadura 6G, al ser las posiciones de soldadura de tuberías más difíciles, requieren soldadores certificados y con mucha experiencia. La tubería permanece fija y el operador necesita moverse alrededor de la tubería para soldar. Esta es la posición de soldadura de tuberías más desafiante y compleja para los soldadores.

Hay otra forma conocida como 6GR donde la soldadura se realiza en forma de anillo colocando una placa de acero debajo de la soldadura con un espacio de 1 pulgada. Este requisito surge cuando se sueldan tuberías cerca de impedimentos como paredes, ménsulas u otras estructuras.

Comparaciones de posiciones de soldadura entre la norma ISO y la norma ASME/AWS

A veces, las posiciones de soldadura de la organización profesional ISO se encuentran en industrias. La nomenclatura de posición de soldadura en el sistema ISO es un poco diferente. La siguiente tabla proporciona una comparación entre los símbolos de posición de soldadura estándar ISO y AWS.

Posición de soldadura AWSPosición de soldadura ISO
1G / 1FPensilvania
2FPB
2Gordenador personal
4FPD
4GEDUCACIÓN FÍSICA
3G cuesta arribaFP
3G cuesta abajoPG
5G cuesta arribaPH
5G cuesta abajoP.J.
6G cuesta arribaH-L045
6G cuesta abajoJ-L045

Tabla 2: Posiciones de soldadura AWS vs ISO

¿Por qué preocuparse por las posiciones de soldadura de tuberías?

La posición de soldadura es una de las variables más importantes que determinan la calidad de la soldadura. Para cada posición de soldadura de tubería, los soldadores deben someterse a procesos de certificación. Si un soldador está calificado para soldar en una posición 1G, no se le permite soldar en posiciones difíciles como la posición 6G. Pero, por otro lado, si el soldador está certificado para la posición 6G más dura, entonces puede trabajar en la posición 1G. Por lo tanto, la experiencia sobre cada posición de soldadura eleva las habilidades y calificaciones de un soldador.

Preguntas frecuentes relacionadas con las posiciones de soldadura

  1. ¿Cuáles son las 5 posiciones de soldadura?
    Como se describió anteriormente, las 5 principales posiciones de soldadura ampliamente utilizadas en la industria de la soldadura son soldadura plana, soldadura horizontal, soldadura por encima de la cabeza, soldadura vertical y soldadura de tubería. Estas posiciones de soldadura se designan con un número y van seguidas de una letra.
  1. ¿Qué es la soldadura 5G y 6G?
    Las posiciones de soldadura 5G y 6G son posiciones de soldadura de tuberías. El 5G está soldando en una posición fija horizontal mientras que el 6G está soldando en una posición fija inclinada de aproximadamente 45 grados. Consulte la Fig. 2 anterior para comprender correctamente las posiciones de soldadura 5G y 6G.
  2. ¿Cuánto gana un soldador 6G en los Estados Unidos?
    El salario de los soldadores depende de varios factores, como la experiencia del soldador, la oferta y la demanda, etc. Sin embargo, en general, los salarios de un soldador 6G en los Estados Unidos varían entre $30 000 y $67 000 por año.
  3. ¿Qué posición es ventajosa para soldar fácilmente?
    La posición de soldadura horizontal es la más fácil, segura y ergonómica para un soldador.
  1. ¿Qué tan difícil es la soldadura 6G?
    La soldadura de tubería 6G es una de las soldaduras más difíciles ya que la tubería está en un ángulo de 45 grados y es inamovible. Por lo tanto, solo los soldadores 6G experimentados y certificados pueden realizar estos trabajos de manera eficiente en el sitio de construcción.

Algunos artículos de soldadura más para usted.

Soldadura de acero galvanizado
Resumen de la soldadura de tuberías
Posiciones de soldadura: posiciones de soldadura de tuberías
Defectos de soldadura: Defectos en la soldadura: Tipos de defectos de
soldadura Inspector de soldadura: CSWIP y AWS-CWI
Requisitos generales para la soldadura en campo Soldadura
submarina e inspección Resumen
Métodos para soldar acero inoxidable