¿Qué es una manga de tubería? Sus Funciones y Usos (Con PDF)

Un manguito de tubería es una sección de tubería de mayor tamaño para proteger la tubería interna de cargas más altas o para proporcionar movimiento libre en una dirección determinada. A través de estos manguitos de tubería, la tubería o los cables de menor tamaño pueden pasar fácilmente. En la industria de tuberías de proceso y energía, hay muchos casos en los que se utilizan manguitos de tubería. En este artículo, aprenderemos las aplicaciones comunes de los manguitos para tuberías en la industria de tuberías y oleoductos.

¿Qué es una manga de tubería?

Como ya se ha dicho, un manguito de tubería es una cubierta protectora para salvaguardar la tubería original. Dependiendo del propósito y la aplicación, una manga de tubería puede estar hecha de varios materiales como acero al carbono, hierro fundido, acero inoxidable, cobre, níquel, aluminio, PVC, caucho, compuestos, etc. Las mangas de tubería de acero al carbono son bastante comunes. Crean una barrera entre la tubería principal y su entorno. Los manguitos de tubería no restringen el crecimiento térmico de la tubería y, por lo tanto, el ciclo térmico no se ve afectado. Consulte la Fig. 1 para conocer las aplicaciones típicas de manguitos de tubería.

Mangas de tubería
Fig. 1: Manguitos de tubería
La guía definitiva para organizar ...
La guía definitiva para organizar tu hogar con consejos y trucos simples

Aplicaciones de mangas de tubería

Los manguitos para tuberías encuentran una amplia aplicación en la industria de tuberías. Algunos de los usos comunes de los manguitos de tubería son:

  • Mientras atraviesa la pared del dique o las paredes del dique en el área del parque de tanques, si no se requiere anclar una tubería, se enruta a través de manguitos de tubería.
  • Para tuberías enterradas, al cruzar rieles o caminos, o puentes y alcantarillas, la tubería principal original puede enrutarse a través de manguitos de tubería para proteger la tubería principal de cargas pesadas de vehículos y trenes.
  • Los manguitos de tubería también se usan comúnmente en el aislamiento de tuberías .
  • Los manguitos para tuberías de plomería se utilizan en edificios industriales y residenciales.

Funciones y usos de un manguito de tubería

Los manguitos de tubería también se pueden usar para reparar una tubería temporalmente para evitar paradas costosas. Al decidir correctamente el grosor del tubo de manguito, se pueden soldar directamente sobre el tubo principal y pueden servir para el propósito del tubo principal. Los manguitos para tuberías se utilizan para la reparación temporal de fugas en tuberías.

Los manguitos de tubería de envolvente completa se utilizan en las secciones más débiles de la tubería para proporcionar refuerzo a la tubería principal. También se usan ampliamente durante las operaciones de hot tap donde se toma la conexión de derivación de las líneas operativas.

Los manguitos de tubería de PVC se utilizan ampliamente para soluciones de cables y cableado, principalmente para aplicaciones de construcción.

En algunas situaciones, se proporcionan espaciadores para soportar la tubería o la tubería dentro del manguito de la tubería. Este tipo de disposición con soportes espaciadores equidistantes es bastante común para los sistemas de tuberías compuestas enterradas ( sistemas de tuberías FRP y GRP) donde se ejecutan a través de cruces de vías o carreteras.

Print Friendly, PDF & Email