Tipos de accesorios de tubería para la industria de tuberías y plomería

Los accesorios de tubería se definen como los componentes de tubería que ayudan en el enrutamiento de tuberías para cambios de dirección, cambios de tamaño y conexiones de ramales. Los codos de tubería, los reductores de tubería, las conexiones en T, las conexiones Olet, las tapas, las cruces, etc. son accesorios de tubería y se usan ampliamente tanto en la industria de tuberías como de plomería. Diferentes accesorios de tubería cumplen diferentes funciones según el diseño o los requisitos del proceso. Los accesorios de tubería se fabrican como artículos separados y se adquieren por separado. Los accesorios de tubería se conectan a la tubería mediante varias conexiones finales . Los accesorios para tuberías juegan un papel importante en el buen funcionamiento de tuberías y tubos en diversas aplicaciones. En este artículo, estudiaremos la descripción general de los diferentes tipos de accesorios de tubería utilizados en la industria de tuberías, tuberías y plomería.

Tipos de accesorios de tubería

Se utilizan varios tipos de accesorios de tubería en las industrias de tuberías, plomería y tuberías para servir como conexión de derivación u otros componentes de tuberías en línea. Los accesorios de tubería comunes que se usan ampliamente en las industrias se enumeran a continuación.

Sin embargo, tenga en cuenta que si una tubería o tubería se dobla en un taller de fabricación de tuberías para cambiar la dirección, no se trata de un accesorio de tubería. Los accesorios de tubería son siempre elementos separados de la tubería. Haga clic en las palabras en negrita y cursiva de arriba para conocer esos elementos en detalle, ya que ya había publicado artículos separados sobre ellos. Discutiremos los accesorios de tubería restantes en los siguientes párrafos.

La siguiente imagen (Fig. 1) muestra varios tipos de accesorios como referencia.

Accesorios de tubería para industrias de tuberías y fontanería
Fig. 1: Accesorios de tubería para industrias de tuberías y plomería

Unión de tuberías/Unión de accesorios de tuberías/Accesorio de unión de tuberías

Pipe Union es un tipo especial de conexión de tubería que une dos tuberías y se puede separar fácilmente sin deformar las tuberías. Proporcionan un sello positivo y fácil montaje y desmontaje. En aplicaciones de montaje de tuberías, se utilizan ampliamente principalmente para las industrias de tuberías y plomería de pequeño diámetro. Las uniones de tubería están hechas de acero al carbono, acero inoxidable, hierro fundido, cobre, níquel, aluminio, plástico, materiales de aleación según la temperatura y los requisitos de servicio.

Una unión de tubería tiene tres partes; Un extremo macho, una tuerca y un extremo hembra. El extremo hembra tiene roscas en el interior mientras que las roscas están en el exterior en la parte del extremo macho. La tuerca proporciona la presión necesaria y sella la junta. La Fig. 2 representa uniones de tubería típicas utilizadas en la industria de accesorios de tubería.

Uniones de tubería
Fig. 2: Uniones de tubería

Adaptadores de tubería

Los adaptadores como accesorios de tubería se utilizan para conectar tuberías diferentes. Los adaptadores de tubería están disponibles en varios tipos para diferentes aplicaciones. Por lo tanto, se debe tener cuidado al ordenar para obtener el tipo correcto. Se clasifican en: Adaptador de tubería de bloqueo, Adaptador de tubería compensada, Adaptador de tubería macho, Adaptador de tubería hembra, Adaptadores de rosca recta, etc. Encuentran su mayoría de aplicaciones en tuberías sanitarias para aplicaciones de plomería. Normalmente están hechos de acero, hierro fundido, polímeros, latón, aluminio, bronce y materiales de cobre.

Adaptadores de tubería
Fig. 3: Adaptadores de tubería

Conexiones de tubería Olet

Piping Olet es una conexión de derivación autoreforzada que se utiliza para conectar pequeñas derivaciones de tuberías de tuberías principales de mayor tamaño. Esta es una alternativa a la bifurcación de tubería a tubería. Están especialmente diseñados por una empresa llamada Bonney Forge. En lugares donde la T reductora no está disponible, los olets de tubería son ampliamente utilizados. Los orificios para tuberías están diseñados en base a MSS SP-97 o ASME B 31.3. Hay disponibles diferentes tipos de orificios para tuberías. Los orificios para tuberías ampliamente utilizados son:

Weldolet: Es una conexión de ramal 90 0 y está disponible para 2″ y más tamaños. Los accesorios de tubería Weldolet son adecuados para clases de alta temperatura y presión y se utilizan ampliamente en la industria de tuberías. Weldolets están disponibles en dos tamaños; tamaño completo y tamaño reducido. Sin embargo, la reducción de tamaño es la soldadura más utilizada.

Sockolet: Los sockolets también son conexiones de derivación 90 0 , pero se usan para conectar tuberías soldadas a encaje de diámetro pequeño a cabezales de tubería soldados a tope de mayor tamaño. Al igual que Weldolet, también vienen en construcciones de tamaño completo y de tamaño reducido.

Thredolet: Threadolets son accesorios de tubería 900 adecuados para conectar accesorios roscados de diámetro pequeño a conexiones de tubería soldadas a tope.

Conexión Weldolet, Sockolet y Threadolet
Fig. 4: Conexión Weldolet, Sockolet y Threadolet

Del mismo modo, existen otros accesorios para tuberías olet como Elbolet, Nipolet, Latrolet, Flexolet, Flangolet, Sweepolet y Coupolet. Su representación pictórica se proporciona en la Fig. 5.

Diversos accesorios de tubería Olet
Fig. 5: Varios accesorios Olet para tuberías

Cruz de tubería

Una tubería cruzada también es popular como un accesorio de tubería de cuatro vías, ya que consta de una entrada y tres conexiones de salida o viceversa. No son tan populares en las industrias del petróleo y el gas y rara vez se usan. Se utilizan en sistemas de rociadores contra incendios. En los cruces de tuberías, cuatro conexiones de tuberías se encuentran en un punto común.

Yes

Los accesorios de tubería Wye también se denominan conexiones laterales. el nombre wye vino porque se parece a la letra “Y”. Este tipo de accesorios de tubería se utilizan en sistemas de drenaje y tienen un ramal a 45 grados para mantener el flujo de agua sin problemas. Este tipo de accesorio de tubería tiene una pérdida por fricción baja y una turbulencia muy baja.

Conexiones cruzadas y en estrella
Fig. 6: Conexiones en estrella y en cruz

Tapas y Tapones

Las tapas y los tapones son accesorios de tubería que se utilizan para cerrar los extremos de las tuberías. Cubren los extremos de las tuberías y proporcionan un sello hermético. Son ampliamente utilizados en extremos muertos de tuberías o en futuras conexiones.

Cojinete

Los casquillos como accesorios de tubería combinan diferentes tamaños de tubería. Disminuyen el tamaño más grande al tamaño de la tubería más pequeña. En comparación con una unión o acoplamiento, los Bushings ocupan muy poco espacio.

Curva de radio largo

Las curvas de tubería de radio largo se utilizan en tuberías de transporte de fluidos que requieren raspaduras. Dichos accesorios de tubería tienen una caída de presión muy inferior y un flujo suave debido a su radio largo y cambio de dirección suave. Las curvas de tubería de radio largo comunes son las curvas de tubería 3D y 5D, donde D es el tamaño de la tubería.

Lengüeta

Una lengüeta es un accesorio de tubería útil que se usa en el sistema de plomería. Las púas conectan el tubo flexible a las tuberías. Tienen un extremo roscado macho en un lado y el otro extremo tiene un tubo de púas simple o múltiple que se inserta en el tubo flexible.

Tipos de accesorios de tubería basados ​​en usos/propósitos

Dependiendo del uso de la instalación de tuberías, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Tipos de accesorios de tubería para extender o terminar tramos de tubería
    • Acoplamientos
    • Adaptadores
    • sindicatos
    • Tapas
    • Enchufes
  • Accesorios de tubería para cambio de dirección
    • Codos
    • Enfermedad de buzo
    • Conexión en T
    • Cruz
    • Acoplamientos
  • Camiseta reductora

Criterios de selección de accesorios de tubería

Se deben considerar varios factores para seleccionar los accesorios de tubería adecuados. Algunos de ellos se enumeran a continuación como referencia:

  • Materiales de construcción: El material de instalación de las tuberías debe ser compatible con el servicio y la temperatura. Normalmente, el material seleccionado es el mismo que el material de la tubería.
  • Tipos de conexión final: el comprador debe conocer los tipos de conexión final antes de comprar cualquier accesorio de tubería.
  • Tipo de accesorio de tubería: los accesorios de tubería también se identifican por el tipo de accesorio, como roscado o deslizante, macho o hembra. Por lo tanto, es responsabilidad del comprador elegir el tipo de accesorio de tubería correcto.
  • Tamaño del accesorio de tubería: El tamaño del accesorio debe conocerse antes de la selección del accesorio. Normalmente, el OD o ID de la tubería de conexión decide el tamaño de la conexión de la tubería.
  • Programación o espesor: los accesorios para tuberías también están disponibles en varios rangos de espesor similares a los de una tubería. Por lo tanto, antes de la selección de accesorios de tubería, se debe asegurar el grosor.
  • Clasificación de presión: la presión interna también es un factor importante para la selección adecuada de accesorios de tubería.
  • Normas y códigos de instalación de tuberías: varios códigos y normas están disponibles para las conexiones de tubería. El comprador debe seleccionar el correcto antes de realizar el pedido. Por ejemplo, ASTM, ASME, DIN, BSP, MSS, ISO, etc. son ciertos estándares asignados a los accesorios de tubería y esos estándares rigen su diseño y uso.

Estándares de instalación de tuberías

Los accesorios de tubería están dictados por los siguientes códigos y normas:

  • ASME B16.9
  • ASME B16.28
  • ASME B16.11
  • ASME B16.1
  • ASME B16.3
  • ASME B16.4
  • ASME B16.5
  • ASME B16.14
  • ASME B16.15
  • ASME B16.25
  • ASME B16.36

Materiales de montaje de tuberías

Los diversos materiales con los que se fabrican los accesorios para tuberías son:

  • Acero al Carbono: A-105; A-234; A-216
  • Acero Inoxidable: A-182; A-403; A-351
  • Acero de baja aleación: A-182; A-234; A-217
  • LTCS: A-350; A-420; A-352
  • Níquel y Aleaciones de Níquel
  • cromo-molibdeno
  • Aluminio
  • Titanio
  • Bronce
  • Latón
  • CPVC
  • EPDM
  • Fibra de vidrio / Compuesto
  • Hierro (gris/fundido/dúctil)
  • elastómero
  • neopreno
  • Nylon
  • Poliamida
  • Polietileno (PE)
  • Polipropileno (PP)
  • PTFE
  • PVC (cloruro de polivinilo)

Aplicaciones de accesorios de tubería

Los accesorios de tubería son muy populares y ampliamente utilizados en las siguientes industrias:

  • Refinería/Química/Petroquímica
  • Municipal
  • Energía
  • Petróleo y gas
  • Alimentos, bebidas y productos lácteos
  • Instrumentación de Procesos
  • Pulpo y papel
  • Semiconductor
  • Acero
  • Marina y dragado
  • Irrigación
  • Residencial
  • Saneamiento
  • Construcción de carreteras y autopistas
  • Ventilación, etc
Print Friendly, PDF & Email