Tipos de dibujos de tuberías (PDF)

El objetivo principal de un dibujo de tuberías es comunicar claramente los requisitos de fabricación y construcción de una manera simple y fácil. Los dibujos de tuberías son básicamente las representaciones esquemáticas que definen las relaciones funcionales en un sistema de tuberías o tuberías. Todos estos diagramas de tuberías están preparados de tal manera que incluso los profesionales no técnicos pueden entenderlos fácilmente. Los dibujos de tuberías proporcionan pautas para las actividades de diseño y construcción de elementos de tubería. En este artículo, exploraremos los conceptos básicos de dibujo de tuberías para empresas de ingeniería.

Tipos de dibujos de tuberías

Para diseñar tuberías de proceso o de energía, se desarrollan principalmente cinco tipos de dibujos de tuberías . Estos dibujos se desarrollan a partir de los esquemas, la base del diseño básico y las especificaciones para las tuberías de proceso.

Estos diversos tipos de dibujos de tuberías en organizaciones de ingeniería son:

Dibujos de planos de tuberías/dibujos de disposición general (GAD)

El plano de tuberías o los dibujos de disposición general (Fig. 1) muestran todo el equipo principal, su orientación norte/sur y este/oeste, y todas las tuberías que conducen hacia y desde el equipo son desarrolladas por diseñadores de tuberías. Se muestran todos los elementos de tuberías principales (válvulas, accesorios, etc.), instrumentación, escaleras de acceso y plataformas.

dibujos de tuberias

El GA generalmente muestra una vista en planta (superior) con elevaciones (laterales) y dibujos seccionales con dimensiones y detalles de tuberías que incluyen números de línea, tamaño, especificación, la dirección del flujo, etc. para ayudar a los diseñadores de tuberías a extraer toda la información necesaria para isométrica o preparación de planos de fabricación.

También se producen dibujos de disposición general para equipos mecánicos específicos que presentan dimensiones importantes en vistas bidimensionales. Se indican todas las boquillas, detalles de apoyo, etc.

Dibujo GA de tuberías
Fig. 1: Ejemplo de dibujo GA de tubería

Un dibujo del plano de tuberías proporciona la siguiente información necesaria:

  • Enrutamiento de tubería, longitud y coordenadas.
  • Espaciamiento o distancia de la línea central entre una tubería y la otra línea.
  • Colocación correcta del conjunto de tuberías en el soporte para tuberías.
  • Tipo de soportes de tubería requeridos en los sistemas de tuberías y oleoductos.
  • Conexión del instrumento a la tubería.
  • Conexión de equipos.

Diagramas de flujo de proceso (PFD)

Un diagrama de flujo de proceso o PFD (Fig. 2) es un dibujo o esquema sin escala que describe el proceso de transferencia de fluido dentro de la tubería. Va a:

  • Indique el material fluido que es transportado por la tubería.
  • especificar las tasas de flujo.
  • enumere el equipo requerido para la planta
  • proporcionar parámetros básicos de la lista de líneas como presión o temperatura.
  • capacidad del equipo e información básica de funcionamiento.
  • todas las válvulas críticas, incluidas las válvulas de control.

Un diagrama de flujo de proceso explica las relaciones entre los principales equipos de una planta e informa la dirección del flujo de fluidos y la conectividad entre varios equipos a través del sistema de tuberías. PFD es importante para comprender fácilmente cualquier proceso, proporcionar control de calidad y aumentar la eficiencia.

Los tamaños de tubería, clase de tubería, etiquetas de instrumentos, válvulas de seguridad, número isométrico, tipo de válvulas, etc. aún no están determinados. Los datos de PFD luego se transfieren a P&ID o PEFS.

Diagrama de flujo del proceso
Fig. 2: Ejemplo de PFD

Diagrama de tuberías e instrumentación (P&ID)

También conocido como Esquema de Flujo de Ingeniería de Procesos o PEFS. El P&ID (Fig. 3) es similar al PFD pero más detallado. Es un dibujo esquemático de una sola línea que incluye todos los equipos, instrumentos y controles, válvulas principales y tamaños de línea con especificaciones de tubería. Es el primer documento importante que controla la actividad de todos los demás grupos de ingeniería relacionados. Los P&ID sirven como un documento maestro y contienen todos los datos necesarios para que varios otros grupos de diseño continúen con los siguientes pasos de diseño y produzcan sus entregables. Haga clic aquí para conocer las principales diferencias entre PFD y P&ID.

DPI
Fig. 3: Ejemplo de P&ID

Disposición del plano de parcela

El diseñador de tuberías produce un plano del terreno (Fig. 4) o un plano del sitio que muestra un esquema de todo el sitio con límites, caminos, edificios, áreas de plantas, diseños de equipos, recorridos de servicios públicos y otras construcciones del proyecto existente, etc. en una escala bien definida. Así que da una visión general de toda la planta. Esto le permite al ingeniero de tuberías organizar el equipo para optimizar el diseño y reducir costos.

Plano del terreno
Fig. 4: Plano de parcela de muestra

Trazar la planta como un tipo de dibujos de tuberías se dibuja en un dibujo a escala. El objetivo principal detrás de un dibujo de diseño de plano de parcela es encontrar el área exacta disponible y cómo se utilizan esos espacios para la colocación de tuberías, estructuras y equipos. Un plano de parcela proporciona la siguiente información:

  • Detalles del área total de la planta de proceso
  • Ubicación exacta de equipos, edificios, caminos, etc.
  • Número total de equipos a montar en la parcela.
  • Longitud del rack de tuberías.
  • Área de cada unidad individual.
  • Detalles del límite de batería.

Dibujo isométrico de tuberías

Los dibujos isométricos de tuberías (Fig. 5) representan el enrutamiento de tuberías con las dimensiones adecuadas, incluidos todos los elementos y equipos de tuberías. No están a escala, diagrama unifilar con símbolos para componentes de tubería, puntos de soldadura y soportes. Se utilizan dibujos isométricos:

  • Por fabricante para fabricar la línea.
  • Por grupo de materiales de conexionado para la compra de materiales
  • Por el equipo de construcción para erigir los elementos de tubería en el sitio siguiendo la ruta adecuada.

Todos los dibujos anteriores son documentos de proyecto muy importantes y deben prepararse con la mayor atención y cuidado para reducir la cantidad de reelaboración en una etapa posterior. Haga clic aquí para conocer más detalles sobre los dibujos isométricos de tuberías.

Dibujo isométrico de tuberías
Fig. 5: Ejemplos de dibujos isométricos
Print Friendly, PDF & Email