El término “Brownfield vs Greenfield” se escucha con frecuencia durante la ejecución del proyecto. Este es un término muy significativo para la industria del petróleo y el gas. Pero, el término greenfield vs brownfield no solo está relacionado con las industrias de petróleo y gas, sino que se usa ampliamente en muchas industrias como TI, construcción, fabricación, servicios de construcción, etc. En general, ambos términos están relacionados con cualquier tipo de proyecto. En este artículo, descubriremos más sobre Brownfield y Greenfield y sus diferencias.
¿Qué es un Proyecto Brownfield?
Los proyectos brownfield son proyectos en los que ya se ha realizado algo de trabajo. El sitio ya está parcialmente desarrollado con la infraestructura requerida. A partir de ese momento se iniciará un nuevo desarrollo. Teniendo en cuenta el petróleo y el gas, los nuevos proyectos de expansión, los proyectos de renovación, los proyectos de mejora del rendimiento, etc. se incluyen en los proyectos brownfield.
¿Qué es un Proyecto Greenfield?
El proyecto Greenfield comienza desde cero. El sitio no está desarrollado y la infraestructura requerida para el proyecto normalmente no está presente. Entonces, un proyecto greenfield comienza de nuevo desde cero. Para el petróleo y el gas, los proyectos completamente nuevos en lugares no desarrollados, como la construcción de una nueva refinería, la instalación de una planta química o petroquímica, etc., se incluyen en el proyecto greenfield.
Ejemplos de concepto de proyecto Brownfield y Greenfield
El concepto anterior se puede entender claramente a partir de los siguientes ejemplos:
- Para la industria del software, la actualización de una aplicación existente para agregar algunas capacidades nuevas puede considerarse como brownfield. Pero la creación de una aplicación completamente nueva se considera totalmente nueva.
- Para el sector inmobiliario, la construcción de una nueva torre en un complejo social ya desarrollado se considera brownfield, mientras que la construcción de un complejo social completamente nuevo es un proyecto greenfield.
- Para una planta química, la modificación de la planta para aumentar la productividad se considera como un terreno abandonado, mientras que la construcción de una nueva planta química es un proyecto completamente nuevo.
De las definiciones y ejemplos anteriores, está claro que tanto brownfield como greenfield son un concepto completamente diferente. Las principales diferencias sujetas a algunos parámetros básicos se enumeran a continuación:

Brownfield vs Greenfield: consideración económica
Desde el punto de vista económico, dado que los proyectos brownfield normalmente son pequeños, la participación total de dinero es comparativamente menor.
Por otro lado, los proyectos greenfield son proyectos grandes, y como comienzan desde cero, el costo del proyecto es mayor que los proyectos brownfield, aunque el costo de la propiedad es sustancialmente menor que los proyectos brownfield.
Brownfield vs Greenfield: Restricción de espacio
Teniendo en cuenta los proyectos de refinería, en los proyectos brownfield el espacio es limitado, por lo que cada elemento, tubería, equipo y estructura deben revisarse y colocarse minuciosamente. Además, debido al espacio limitado, el enrutamiento de tuberías se vuelve crítico ya que el diseñador tiene que usar el espacio disponible solo teniendo en cuenta todas las actividades de construcción, ya que es posible que no se pueda acceder a equipos de construcción más grandes. Además, hay espacio de almacenamiento limitado, espacio de estacionamiento para los requisitos del proyecto.
Por otro lado, para proyectos nuevos, hay mucha flexibilidad en el diseño ya que el área completa inicial está vacía. Por lo tanto, la ubicación del equipo y el enrutamiento de tuberías se vuelve mucho más fácil. Además, es posible una mejor planificación y optimización en proyectos greenfield.
Brownfield vs Greenfield: Requisito de infraestructura
Como los proyectos brownfield normalmente son la expansión o mejora de proyectos existentes, la infraestructura requerida está disponible. Es fácil organizar labores en lugares ya desarrollados. Los lugares son de fácil acceso para las entregas. Los datos de diseño anteriores, los informes de suelo, etc. están fácilmente disponibles.
Los proyectos Greenfield son proyectos nuevos y la mayoría de las veces en lugares no desarrollados, la infraestructura requerida debe crearse durante la ejecución del proyecto, lo que afectará el cronograma y las entregas del proyecto.
Greenfield vs Brownfield: Otras diferencias
Otras diferencias importantes entre brownfield y greenfield se tabulan a continuación:
Proyecto Brownfield | Proyecto Greenfield |
Espacio limitado, dificultad para un mayor desarrollo futuro. Incluso encontrar el tamaño de parcela requerido podría ser difícil. | Amplio Espacio, Posible Expansión Futura |
Alojamiento fácil para los miembros de la tripulación. | El alojamiento puede ser difícil, por lo que debe construirse de antemano. |
Fácil acceso a proveedores locales. | Proveedores locales limitados en lugares no desarrollados. |
El requisito de demolición puede aumentar el costo del proyecto. | Completamente nuevo, por lo que no hay demolición. |
Normalmente no hay restricciones gubernamentales | Podría haber restricciones gubernamentales si surge la deforestación o un problema ambiental similar. |
La interferencia local puede retrasar los proyectos | Sin posibilidades de interferencia local. |
El desarrollo de brownfield localiza comunidades en una región congestionada limitada. | El desarrollo de sitios totalmente nuevos reduce el tráfico y la congestión con un entorno más agradable. |
Tabla: Proyectos Brownfield vs Greenfield